Inicio » Ciudades Inteligentes » Pruebas piloto en Terres de l’Ebre para mejorar los servicios de salud mediante tecnología 5G

Terres de l’Ebre, en Tarragona, acoge dos pruebas piloto del proyecto ‘5G rural y salud’ con el objetivo de validar el uso de la tecnología 5G para garantizar la monitorización de los pacientes en sus domicilios, evitando así desplazamientos y mejorando la asistencia sanitaria en el medio rural.

Pruebas piloto 5G en Terres de l'Ebre
Jordi Baucells, director de Sistemas de Información y Comunicación del ICS Terres de l’Ebre y coordinador TIC del Departamento de Salud en Terres de l’Ebre, ha presentado los objetivos del proyecto ‘5G y salud’.

Tecnologías como el 5G pueden contribuir a superar las barreras geográficas y logísticas de los hospitales y la atención primaria en las zonas rurales, promoviendo una atención más equitativa para toda la ciudadanía.

En este contexto, nace el proyecto ‘5G rural y salud’. Está liderado por CoEbreLAB, i2CAT, la Fundación TIC Salut Social, la Región Sanitaria Terres de l’Ebre, el ICS Terres de l’Ebre y el Hospital Comarcal de Móra de Ebro para mejorar los servicios sanitarios en estas comarcas, proporcionando una atención más ágil y personalizada.

En la fase inicial del proyecto, la Generalitat de Cataluña está completando el despliegue de la tecnología 5G en Terres de l’Ebre. Por su parte, el equipo de trabajo está realizando un ensayo de conectividad en distintos puntos del territorio con un equipo móvil para evaluar la calidad y la fluidez del 5G.

Pruebas piloto de monitorización de pacientes en domicilios

En el marco de ‘5G rural y salud’ se han iniciado dos pruebas piloto de monitorización de pacientes en sus domicilios. La primera incorpora un equipo de comunicaciones móviles, incluida la tecnología 5G, en el proceso de atención domiciliaria con el fin de mejorar las comunicaciones de los dispositivos que utilizan los profesionales en la práctica clínica. Este equipo permitirá transmitir la información desde el domicilio del paciente a los sistemas de información existentes.

Se dotará al personal de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud de dispositivos médicos portátiles (ecógrafo, ECG y fonendoscopio digital) para facilitar la asistencia sanitaria cuando se desplacen a los domicilios de los pacientes. Por su parte, el 5G optimizará las comunicaciones y la transmisión de la información.

El segundo piloto tiene el propósito de definir un nuevo proceso asistencial de telemedicina que permita capturar la información asociada a dispositivos médicos y portátiles en el entorno domiciliario de las personas atendidas, transmitiendo todas las variables para que puedan ser consultadas en la estación de trabajo de los profesionales.

Con el nuevo proceso, se espera mejorar la gestión de las patologías, reducir el número de desplazamientos a los centros médicos, avanzar hacia la autogestión gracias al acceso a los datos clínicos registrados, optimizar los recursos y validar el uso del 5G para garantizar la monitorización de las personas en sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *