Google refuerza la seguridad del navegador Chrome para dispositivos Mac e iOS

Google está trabajando intensamente en mejorar la seguridad y la privacidad de su navegador. Prueba de ello es que ha lanzado en las últimas horas una nueva actualización de software pensada para usuarios de Apple, y en los próximos meses llegará para los usuarios de Android. 

El lanzamiento de novedades en iOS, macOS e iPadOS no es debido a que Google tenga mayor preferencia en este SO, sino que responde a un menor número de usuarios. Realmente, Google va a utilizar los equipos de Apple como tester y, una vez que se optimicen los nuevos algoritmos y controles de seguridad, se extenderá al resto de usuarios.

Novedades en seguridad y privacidad

Chrome_Mac_02

A pesar de que Safari sea el navegador más utilizado entre los equipos de Apple, Chrome tiene un gran número de usuarios que lo utilizan como navegador principal. Por ello, destina recursos anuales a su mejora y mantenimiento, y prueba de ello es la última actualización de Chrome: Google Safe Browsing, lo cual supone una mejora en la protección de URL que preserva la privacidad y la protección de contraseña reforzada para los dispositivos de Apple.

Google Safe Browsing protege a los usuarios frente a phising, malware, software no deseados y muchas más funcionalidades, y es capaz de mostrar más de 3 millones de advertencias diarias a los usuarios sobre posibles amenazas, según indica Google. No obstante, este abultado número parece no ser suficiente para la empresa que dirige Sundar Pichai, debido a que en los próximos meses podría aumentar dicho valor.

Review MacBook Air M1 Apple Silicon

Anteriormente, Google utilizaba el modo de protección estándar de navegación, que incluía la proyección frente a sitios web maliciosos y que se pudieran almacenar en el dispositivo del usuario. Con esta última actualización, se compararán los sitios con una base de datos del servidor de Google en tiempo real.

Gracias a esta nueva estrategia, Google espera reducir un 25% los intentos de phising, así como detectar nuevas amenazas y sitios web que tengan una presencia en la red inferior a 10 minutos.

Por último, es importante resaltar que Google ha incluido herramientas de inteligencia artificial para protegerse frente a extensiones que podrían ser maliciosas.

Nuevos métodos de cifrado y contraseñas

MacBook Air 2020 M1

En esta nueva actualización, Google ha incluido mejoras en la privacidad, para que ni la propia compañía sepa en qué sitios web navegas. Es cierto que esta nueva estrategia podría suponer una caída en el rendimiento y velocidad de búsquedas, pero parece que Google ha optimizado sus algoritmos para que la velocidad sea igual o superior.

Con respecto a las contraseñas, el navegador indica que se pueden detectar qué contraseñas son débiles y reformularlas. Esta función es muy similar a iCloud, lo cual siempre es positivo, porque en materia de seguridad y privacidad, en Apple son los primeros.

Dentro de las contraseñas, el usuario puede recibir una alerta en caso de que una clave sea incorrecta, o puede comprobar cualquier contraseña desde la configuración de Chrome > Comprobación de seguridad.

A modo de conclusión, estos son los principales cambios que ha incluido Google para los dispositivos de Apple. Toda función que mejore nuestra seguridad y privacidad siempre será bienvenida, ya que también mejorará nuestra experiencia de usuario. Quizás la gran decepción de esta actualización es que no llega con una nueva interfaz adaptada a las necesidades actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *