Canon R1, Fuji X100VI, Sony A7S IV y otras cámaras que veremos (o nos gustaría ver) en 2024

Acabamos de estrenar el año pero ya os podemos adelantar algunas de las novedades que veremos los próximos doce meses. No se trata de ser más listos que nadie o tener espías en todas las marcas, sino que hemos ido repasando lo que las webs especializadas en rumores han ido publicando las últimas semanas.

Unas pistas que, combinadas con un repaso a lo que ha ocurrido otros años y alguna que otra especulación gratuita, nos ha permitido elaborar una lista de más de una veintena de modelos que podrían ver la luz a lo largo de 2024.

Algunas cámaras se pueden dar casi por seguras, otras son poco más que algo que nos gustaría ver pero que, seamos sinceros, tiene pocas posibilidades de convertirse en realidad a corto plazo.

Canon EOS R3-11

¿Llegará la esperada Canon EOS R1? Todo parece indicar que sí, aunque habrá que ver si con global shutter o es más conservadora. También la EOS R5 II se espera más adelante este año, pero tenemos más dudas de que eso de una Canon sin espejo con aire retro tome forma este año.

Las apuestas con Nikon también hablan de una Z9H de alta velocidad y obturador global, una inminente Z6 III que adoptará el sistema de enfoque de la Z8 entre otras novedades y, como soñar es gratis, una Z90 que reivindique el APS-C de gama alta sería el sueño de muchos.

También la cosa va de global shutter en el caso de Sony. La A1 II parece que no está cerca, y antes será el turno de una nueva A7S o una FX que adopten esta tecnología, pero en el terreno del vídeo.

Sony-A9-III-Photolari-02

Más fácil es adivinar los próximo movimientos de Panasonic: el enfoque híbrido irá llegando poco a poco a la gama de formato completo (¿Lumix S1 II?) y Micro Cuatro Tercios, con la Lumix G100 II o G200 y una GH7 entre las apuestas más repetidas.

¿Y qué pasa con OM System? Hacen falta novedades de forma urgente y todos señalan a lo más alto, a la futura OM1 II como el modelo que necesita la compañía para confirmar que la transición de marca está completa y que siguen adelante con diseños e ideas propias.

Panasonic Lumix G9 II oficial_04

En el caso de Fujifilm, la X100 VI (así se llamará no X100R) parece que verá la luz a mediados del próximo mes de febrero. Veremos si su éxito comercial es como el de la buscada X100V o se calma la fiebre. En cualquier caso, nos seguimos preguntando si llegará también una X-E5 y una X-Pro4.

La cosa se anima si hablamos de Pentax. Más que un rumor es una novedad anunciada: este año llegará su nueva cámara compacta de película que, se rumorea, sería una de medio formato (half frame), es decir, que usará medio negativo de paso universal para cada toma. Teniendo en cuenta el precio de los carretes, nos parece una gran idea.

Leica-M11-Monochrom-01

La Leica SL3 también figura entre las apuestas seguras e incluso hay ya algunos detalles filtrados sobre esta sin espejo de formato completo que apostaría por el mismo sensor que la Leica M11. También suena una Leica Q por debajo de la actual Q3 y algo más económica e incluso hay apuestas por una Leica M con visor electrónico.

Y cerramos la lista con una cámara sobre la que no sabemos si hay o no rumores, pero que nos encantaría ver y tiene cierta lógica: una Ricoh GR Monochrom. Tras la K3 III en blanco y negro, una compacta con ese mismo sensor tiene todo el sentido. Veremos si acertamos.

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