Así está preparando Singapur a su población ante el avance de la Inteligencia Artificial

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido imparable en los últimos años. Su impacto en nuestro día a día ha transformado radicalmente múltiples aspectos, y continúa haciéndolo sin frenos: desde el procesamiento del lenguaje natural, que permite a esta tecnología comprender y generar texto de manera casi indistinguible de la humana, hasta el progreso en la visión por ordenador, que capacita a las máquinas para reconocer y clasificar imágenes con una gran precisión. 

Sin embargo, el avance de la IA no está exento de desafíos éticos y sociales. La preocupación por cuestiones como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y el impacto en el empleo son temas candentes en la conversación pública. También lo es la preocupación por quienes tienen altas posibilidades de quedarse atrás con los cambios, tal y como sucedió con la llegada de Internet y la brecha digital que trajo tras de sí.

Para hacer frente a esta cuestión, el gobierno de Singapur ha puesto en marcha una serie de medidas para anticipar a la población ante lo que está por llegar, convirtiéndose en un referente a escala mundial.

La estrategia anticipatoria de Singapur

Así está preparando Singapur a su población ante el avance de la Inteligencia Artificial (Bigstock)

La preparación de Singapur para con la IA comenzó en julio de 2023 con el proyecto ‘Trailbalzers’, una iniciativa para ayudar a los negocios locales a identificar los problemas que la IA iba a poder solucionar. Sus promotores: el Ministerio de Comunicaciones e Información (MCI), la Industria Digital de Singapur (DISG), la Oficina de Gobierno Inteligente y Digital (SNDGO) y Google Cloud.

A partir de ahí se fueron introduciendo diferentes aplicaciones de la IA en la vida de los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, para según qué necesidades, la población solo tiene que acudir a un chatbot, decirle lo que quiere y las condiciones que busca. Una forma de agilizar procesos que antes requerirían de mucho más tiempo y burocracia.

Precedentes estratégicos

Pero, ya en 2019, Singapur presentó su Estrategia Nacional de IA para favorecer la creación de empresas que exploraban proyectos en el panorama de la IA. Fue de esta iniciativa de donde surgió SELENA+, un sistema de software para detectar patologías oculares; Pensieve, que ayuda a detectar signos tempranos de demencia, o el chatbot de OneService, una guía para gestionar los servicios municipales.

Una iniciativa actualizada

Así está preparando Singapur a su población ante el avance de la Inteligencia Artificial (Bigstock)

Ahora, Singapur trae un nuevo proyecto: la Estrategia Nacional de IA 2.0. Se trata de un plan con un presupuesto de 740 millones de dólares para los próximos cinco años, dedicado a la transformación de la economía del país con IA al garantizar su acceso a los chips avanzados.

Además, una parte del presupuesto se utilizará para subsidiar los gastos académicos universitarios de personas mayores de 40 años. El objetivo es claro: mantener actualizados a quienes están en el ecuador de su carrera profesional y que nadie se quede atrás en el avance de la IA.

En defintiva, se trata de una estrategia que combina la protección de su ciudadanía con el fomento de la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *