Los yihadistas se plantean el uso de la Inteligencia Artificial para difundir mejor sus mensajes

Terrorismo

Debaten sobre dar preferencia a la imagen sobre los textos escritos

La imagen se ha hecho vital para que los yihadistas difundan sus mensajes de terror con el fin de ganar adeptos entre musulmanes mal formados y vulnerables. Se trata de transmitirles una imagen de poder y sometimiento sobre los “infieles”, como el vídeo publicado hace unos días en las redes del Estado Islámico en el que se ve a tres personas que van a ser asesinadas mediante disparos por la espalda, obligados a cavar sus propias tumbas. Los ruegos de piedad de una de las víctimas son desatendidos porque, ya se sabe, los yihadistas, dentro de su fanatismo, parecen convencidos de actúan según los designios de Alá.

A Algunos de los terroristas todo esto le parece poco y mantienen un debate para ampliar el uso de los medios, incluida la inteligencia artificial (IA). “Siento que sería genial si los hermanos produjeran videos sobre las noticias diarias, como una alternativa a leer las noticias en texto y mirar imágenes. Porque la mayoría de la gente preferiría vídeos y escuchar las noticias en lugar de leer (…) la gente ve principalmente canales de noticias de televisión en lugar de leer periódicos. O noticias en youtube. Canales de noticias como Al Jazeera hablan de lo que pasó ese día y muestran videos, imágenes, declaraciones de la gente.

“Siento que la tecnología ha evolucionado mucho y esto sería más fácil de hacer hoy en día, especialmente con el uso de la IA. Los medios de comunicación son tan importantes como la guerra física, o incluso más. Porque tiene una influencia muy grande sobre la gente. La refutación constante de las mentiras de los medios convencerá a miles de personas de la verdad. Los enemigos de Alá mienten descaradamente, refutarlos es fácil y cambiará la opinión de la gente sobre ciertas cosas. Haciendo uso también de caricaturas, asando la estupidez de los mentirosos”, dice el que parece dirigir el debate.

“Si hacemos esto en varios idiomas, creo que podría volverse muy popular. Anunciar noticias diarias, recordar al mundo que nuestro Estado (la banda yihadista) aún permanece, resaltar las cifras de asesinatos, heridosy ganancias de tierras”, subraya otro.

“Puedo entender el uso de IA por razones de seguridad, pero no debería parecer insípido, ya sea usar un humano o una buena IA”, precisa uno de los participantes. “Sí, debemos crear un grupo de Telegram para armar esto. Mi única preocupación es ¿cómo vamos a llegar a un público más amplio? ¿Lo publicarán los medios del EI?”, concluye.

También hay detractores: “Una pérdida de tiempo si puedes mirar las imágenes o simplemente leer Nashir (una de las plataformas mediáticas), que ya está siendo traducido a varios idiomas por varias fundaciones de medios. Sólo porque algunas personas acabaron con su capacidad de atención con cosas como cortos de YouTube o TikTok, no importa, no debemos seguir esa tendencia degenerada”.

“Siento que sería genial si los hermanos produjeran videos sobre las noticias diarias, como una alternativa a leer las noticias en texto y mirar imágenes. Naba (el semanario del Estado Islámico) ya proporciona semanalmente con precisión el número de operaciones y asesinatos. También hay operaciones del EI que ni siquiera se anuncian en Nashir por diversas razones”. “No desanimen a los hermanos que quieran hacer algo en el campo de los medios·, enfatiza otro a modo de conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *