López aboga por humanizar tecnología e innovación en el campo social y ponerlas a servicio de “los que más lo necesitan”

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de “humanizar la tecnología y la innovación” en el ámbito social con el objetivo de ponerlas al servicio de “los que más lo necesitan” y situar a la persona en el centro.

Así lo ha dicho, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación malagueña, Antonia Ledesma, en la clausura de Tecnosocial 2024, encuentro impulsado por la Consejería de Inclusión Social, la institución provincial, el Consistorio de la capital y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA).

“La innovación y la tecnología van a una velocidad vertiginosa, se está aplicando ya la Inteligencia Artificial, y cuando esto se lleva al campo de lo social es cuando se humaniza”, ha expresado la consejera.

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López ha agradecido la colaboración entre administraciones “con el conocimiento de la Universidad” para llevar a cabo este encuentro y ha destacado que Tecnosocial “se haya convertido en el Fitur de lo social” y en “una manera de visibilizar el talento, lo mucho y bueno que se innova y se avanza en Andalucía en materia de servicios sociales”.

“La verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas porque somos muchas administraciones y entidades las implicadas en la protección de las personas”, ha agregado la consejera, que ha sostenido que uno de los ejes estratégicos de su consejería es seguir aplicando a la prestación de los servicios sociales los beneficios de las nuevas tecnologías y de la innovación social.

Así, ha incidido en avances tecnológicos por los que “un robot puede ser el mejor aliado de una persona mayor” o “cómo a través de los sensores conseguir que las personas mayores permanezcan más tiempo en su hogar, sin tener que ir a una residencia, teniendo su autonomía donde ha hecho su vida, donde se siente cómodo”.

Asimismo, ha defendido que todas las empresas y administraciones que participan en Tecnosocial “tenemos un mismo objetivo, que es hacer felices a las personas más vulnerables, ayudarles en su día a día”, por lo que ha incidido en que en esta tercera edición “se seguirán tejiendo redes y lazos de unión para entre todos sostener las necesidades de las personas que más lo necesitan”.

“No olviden que llegaremos a una edad en que vamos a necesitar muchos de los medios que hoy estamos viendo aquí. Si tenemos la oportunidad de ofrecerlo ya a nuestros mayores, es nuestra obligación, más que política, moral como persona”, ha finalizado.

La consejería ha destinado 46,5 millones, procedentes de fondos europeos, a un total de 303 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector de Andalucía. “La tecnología es una palanca que tenemos que aprovechar ya que vivimos en tiempos de muchos avances tecnológicos y por eso también es tan importante Tecnosocial porque humaniza esa tecnología”, dicho.

También ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por unificar procesos, gestiones e información con el fin de que la coordinación sea más efectiva y repercuta en una atención más ágil para el usuario, punto en el que se encuentra el cuarto decreto de simplificación y racionalización administrativa de la Junta que persigue, precisamente, ese objetivo.

Por su parte, el alcalde ha incidido en que “se trata en definitiva, de que los avances tecnológicos puedan tener una aplicación clara también en la atención social; personas solas, por ejemplo, o con algún tipo de discapacidad”, con el fin de “dar un mejor servicio, una mejor atención”.

También ha señalado esta “suma de acciones de administraciones en el ámbito de Málaga y de la región andaluza y el mundo privado empresarial” y ha subrayado la presencia de personal del Ayuntamiento que está en temas sociales para que “vea cómo también en la tecnología hay un apoyo para que su labor sea aún más eficaz, más humanizada todavía, más útil a la gente a la cual se trata de ayudar”.

La diputada, por su parte, se ha referido también a los “magníficos profesionales, tanto en el sector público como en el privado, trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de los dependientes” y a la importancia “de las alianzas tanto de administraciones, empresas privadas y tercer sector para poder hacer llegar una mejor calidad de vida y cercana a nuestros ciudadanos”.

Ledesma ha incidido, igualmente, en que “las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida, nuestra forma de comunicarnos, de vivir, de comprar, de alimentarnos”, por lo que ha considerado “importante” poner la tecnología y la innovación “al servicio de los cuidados de las personas”.

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, ha destacado cómo Tecnosocial “ha ido saliendo de la universidad integrándose en la sociedad” y ha señalado que “el uso de las tecnologías y junto al conocimiento de las personas para poder establecer este tipo de investigaciones va a tener un impacto en el futuro”.

Más de 5.000 personas han visitado Tecnosocial 2024 durante las jornadas que se desarrollaron el jueves y este viernes en el centro de cultura contemporánea La Térmica y el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

La cita del evento de aplicaciones tecnológicas en cuidados domiciliarios ha reunido a un total de 32 expositores, así como a más de 700 profesionales que participaron en las mesas redondas y ponencias del Congreso Internacional profesional y académico. También ha acogido la entrega de premios a las mejores buenas prácticas de intervención.

Entre los avances que se han presentado en esta cita se pueden encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas. El evento acoge además diversos talleres como son los de robótica aplicada a atención y cuidado domiciliario, sistemas domóticos para facilitar las tareas diarias y adaptadas en los hogares, aparatos de movilidad a través de adaptadores inteligentes o avances destinados para la rehabilitación; entre otros.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, se ha habilitado un set de televisión para entrevistar a los expertos del sector que intervienen en Tecnosocial 2024, así como el foro ‘Vive Tecnosocial’ donde las empresas y entidades sociales han podido realizar una actividad interactiva o una demostración innovadora.

Este año ha vuelto el congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación, que se desarrollarán en el auditorio Edgar Neville, que será impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming a través de la página web.

Además, como novedad se ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles, tanto en Android como en IOS así como una página web (www.tecnosocialandalucia.com) donde los interesados han podido consultar el programa, seguir las conferencias vía streaming, acceder a información del evento, así como al material audiovisual generado durante la celebración.

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