La IA en el sector sanitario pretende reducir la carga administrativa de los médicos

La tecnología actual más puntera, como es la inteligencia artificial, quiere recuperar una antigua práctica de atención médica. Miles de profesionales tanto del sector sanitario como del tecnológico se han reunido en la conferencia HIMSS en Orlando, Florida, donde no se ha hablado de otra cosa.

Esta tecnología permite a los médicos registrar, después de que el paciente lo apruebe, sus visitas a consulta para posteriormente transformar la información en notas clínicas mediante inteligencia artificial. De esta manera, se puede reducir la carga de trabajo administrativa de los médicos y se priorizan las conexiones con los pacientes.

“Después de ver a un paciente, tengo que escribir notas, hacer pedidos y pensar en el informe del paciente”, ha comentado el doctor Shiv Rao. “Lo que nuestra tecnología me permite es concentrarme en la persona que tengo delante, la persona más importante, el paciente”.

El doctor ha explicado que cuando atiende una consulta, al pulsar en el botón de inicio puede establecer una conversación en la que solo tiene que escuchar al paciente, y cuando le da al botón de parar no tiene que preocuparse de nada más porque la nota se ha guardado.

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Las cargas administrativas son un problema considerable para los médicos, no solo por el tiempo que deben invertir redactando los informes posteriormente, sino porque todo el papeleo les agota. Según una encuesta publicada por Athenahealth, recogida por CNBC, más del 90% de los médicos estadounidenses han señalado sentirse cansados debido al papeleo que deben completar.

Sin embargo, el trabajo administrativo no influye casi nunca en las decisiones que toman los médicos sobre el diagnóstico a sus pacientes, por lo que la inteligencia artificial parece ser una potencial solución para hacer consultas más efectivas.

Nuance de Microsoft ha anunciado su herramienta de documentación clínica ambiental Dragon Ambient eXperience Express (DAX) el año pasado. La solución, ahora llamada DAX Copilot, estará disponible en septiembre.

Algunos médicos que ya han probado la tecnología coinciden en su sencillo uso. Según el doctor Christopher Sharp, director de información médica de Standford Health Care, la inmediatez y confiabilidad de la herramienta son precisas y sólidas, pero podría mejorar a la hora de captar el tono del paciente. Aún así se ha mostrado satisfecho con la tecnología.

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