Identifican un vínculo entre cognición, microbiota intestinal y ferritina

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) describe una relación entre microbiota intestinal, los depósitos de hierro en sangre y la cognición.

La asociación se ha identificado en una amplia muestra de más de mil personas, datos recogidos en el proyecto Imagenoma del Envejecimiento del IDIBGI y el IRB Lleida. Las conclusiones representan nuevos indicios sobre cómo la dieta y la microbiota intestinal pueden influir en la salud mental.

El artículo, publicado en la revista científica Gut Microbes, encuentra que los niveles de ferritina en sangre, una proteína involucrada en el almacenamiento del hierro, se vinculan de forma positiva con la función ejecutiva del cerebro, responsable de habilidades como la planificación, la inhibición, la flexibilidad, fluidez verbal y la memoria, todas ellas con gran impacto en nuestras actividades de la vida diaria.

Además, identifica algunas especies bacterianas presentes en la microbiota intestinal que están relacionadas de forma negativa tanto con los niveles de ferritina en sangre como también con la función ejecutiva del cerebro.

Hierro y cognición

A nivel molecular, el equipo investigador también ha encontrado caminos metabólicos específicos que parecen influir en esa relación entre hierro y cognición.

“Esta nueva asociación nos lleva a pensar que la microbiota intestinal podría modular los efectos del hierro sobre la cognición. Deberemos investigar si es así”, afirma el Dr. Jordi Mayneris-Perxachs, investigador consolidado del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y el CIBEROBN, que ha liderado esta publicación.

“Cada vez encontramos más evidencias del eje microbiota intestinal – cerebro. Si logramos comprender este vínculo, podría abrir la puerta a crear terapias para trastornos cognitivos basadas en la modificación de la microbiota a través de cambios en la dieta”, explica el Dr. José Manuel Fernández-Real, líder del mismo grupo de investigación y, al mismo tiempo, jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital Trueta de Girona. El Dr. Fernández-Real es también autor de correspondencia de este estudio.

La primera autora del artículo es Marisel Rosell-Díaz, investigadora predoctoral del mismo grupo que es parte del proyecto europeo SmartAge (Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)-Innovative Training Networks (ITN), financiado por el programa Horizon 2020. También han colaborado investigadores de la Fundación FISABIO – CIBERESP y de la Universitat de Lleida (UdL) – Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida).

Artículo de referencia:

Marisel Rosell-Díaz, Elena Santos-González, Anna Motger-Albertí, Lluís Ramió-Torrentà, Josep Garre-Olmo, Vicente Pérez-Brocal, Andrés Moya, Mariona Jové, Reinald Pamplona, Josep Puig, Rafael Ramos, José Manuel Fernández-Real & Jordi Mayneris-Perxachs (2023) Gut microbiota links to serum ferritin and cognition, Gut Microbes, 15:2, 2290318, DOI: 10.1080/19490976.2023.2290318

Fuente: IDIBGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *