Elon Musk reveló la fecha en la que, según él, la inteligencia artificial superará a la humana

Pese a que la humanidad lleva varias décadas realizando todo tipo de desarrollos relacionados con de inteligencia artificial (IA), en los últimos años se ha producido una acelerada evolución de esta tecnología.

Dicha situación ha generado todo tipo de reacciones en diferentes sectores de la sociedad, mientras algunos entusiastas de la IA pronostican que la civilización humana llegará a un nuevo nivel en donde estará rodeada de beneficios que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas.

Otras voces vaticinan un panorama más oscuro en donde la humanidad será sometida tras el surgimiento de máquinas cuyas capacidades escaparan al control del hombre, por lo tanto, el ser humano pasará a vivir bajo el yugo de las inteligencias artificiales que construyó.

Aparece nueva IA que busca enloquecer a otras inteligencias artificiales.

Aparece nueva IA que busca enloquecer a otras inteligencias artificiales. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿En qué año la inteligencia artificial superará por completo a la inteligencia humana?

En el marco de este debate, varias voces han planteado la visión sobre cómo serán las inteligencias artificiales dentro de los próximos años. Ese es el caso de Ray Kurzweil, exingeniero de Google, escritor e inventor, quien en una conversación con el reconocido Joe Rogan compartió su mirada sobre el futuro de la IA.

Kurzweil, reconocido por ofrecer predicciones que cumplen con gran fidelidad, manifestó que dentro de unos pocos años habrá inteligencias artificiales que superan ampliamente las capacidades del ser humano.

“Para el año 2029, la IA igualará la inteligencia humana en general”, afirmó Kurzweil en su charla con Joe Rogan.

Sin embargo, Elon Musk, magnate de la industria tecnológica que está desarrollando nuevas IA, decidió participar en la conversación entre Rogan y Kurzweil, para exponer su propia visión sobre el futuro de las inteligencias artificiales.

A través de su cuenta X (antes Twitter), Musk aseguró que en 2025 habrá una IA que será más inteligente que cualquier humano en el planeta Tierra y para el año 2029 existiría una inteligencia artificial que superaría las capacidades de todos los humanos juntos.

Musk sorprende al anunciar xAI, una empresa que podría representar un desafío para el dominio de ChatGPT en el mercado.

Elon Musk habla de una IA que superará a toda la humanidad. | Foto: AFP

“El año que viene, la IA será probablemente más inteligente que cualquier ser humano. En 2029, la IA será probablemente más inteligente que todos los humanos juntos”, afirmó Elon Musk desde su perfil en su red social.

Pese a que Ray Kurzweil tiene una perspectiva un poco más conservadora que la del dueño de X, él imagina que dentro de unos años ciertas enfermedades e incluso las pandemias dejarían de ser algo que preocupe a la humanidad, puesto que la IA permitirá desarrollar medicamentos personalizados en cuestión de días.

No obstante, Kurzweil cree que el momento en que realmente se partiría en dos la relación que el hombre tiene con las máquinas ocurrirá en el año 2045. Para ese entonces, la IA habría superado por completo a la inteligencia humana y por ello tendrá la capacidad de mejorarse a sí misma sin depender o ser limitada por el hombre.

En ese punto, la IA podrá hacer cosas que hoy no podemos ni concebir”, pronosticó Ray Kurzweil a Joe Rogan.

Creadores de ChatGPT ya trabajan en una superinteligencia artificial

Sam Altman, el CEO de OpenAI, está liderando un debate sobre las normas para regular a las inteligencias artificiales.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, está liderando un debate sobre las normas para regular a las inteligencias artificiales. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y la IA de Bing

Altman indicó que el objetivo de crear esta ‘superIA’ es que cuente posea con un nivel de racionamiento similar al del ser humano y cuyo principal propósito serpa brindar un pleno dominio sobre otras tecnologías que fácilmente superarían las capacidades intelectuales del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *