El meteorito “Dios del caos” no impactará en nuestro planeta en 2029, pero los expertos temen que algo redirija su rumbo contra nosotros

Nuevos estudios apuntan a que el planeta no corre peligro en el tiempo cercano

Apofis es conocido como el asteroide del Dios del caos

Apofis, mejor conocido como el asteroide Dios del caos, es uno de los que más preocupan. Ahora, la comunidad científica cree que, cuando pase cerca de nuestro planeta en el año 2029, no va a ser peligroso. Sin embargo, existen temores sobre si esto es realmente así o si la cuestión pudiera empeorar al impactar contra algún otro cuerpo espacial

Dios del Caos, el asteroide más preocupante

Un artículo admitido en la revista Planetary Science y disponible en su preimpresión para Arxiv ha querido analizar este evento de una forma más profunda. Existen 1.300.000 asteroides conocidos y el riesgo real de que se estrellen con nuestro planeta en el caso de los que pueden ser más destructivos es limitada. Sin embargo, Apofis es de los que más posibilidades tienen.

La comunidad científica tiene bastante consenso con que en 2029 no va a estrellarse, y que seguramente en 2036 tampoco. Pero la preocupación real es que en su trayecto estrelle contra otro objeto y pueda finalmente precipitarse contra algún lugar de nuestro planeta. En ese sentido, es un objeto de 335 metros de diámetro, lo que significa que no sería capaz de causar una extinción masiva pero podría destruir una ciudad entera o dejar amplias zonas de territorio totalmente arrasadas.

Por ello, Benjamin Hyatt y Paul Wiegert, autores de este artículo, han tratado de analizar el recorrido de los asteroides con un objetivo claro: saber si podría suceder esto o no. Han llegado a la conclusión de que no hay peligro para la tierra en el año 2029, pero que habrá que mantener un estudio preciso del cielo para evitar que pueda suceder.

Por ello, es necesaria una mayor investigación para salir de dudas, pero está claro que de momento todo apunta a que no existirá ningún problema aunque el temor sigue ahí. El artículo preimpreso busca dar luz al respecto y parece que el resto de las investigaciones seguirán arrojando información en ese sentido.

Existen misiones, como OSIRIS-REx que ha traído restos de un asteroide a la tierra o en el caso de la misión OSIRIS-APEX, que quiere enviar una sonda a Apofis para saber más sobre él y recuperar información del mismo.

En resumidas cuentas, encontramos lo siguiente:

  • Apofis, también conocido como Dios del caos es uno de los asteroides más preocupantes de todos los que pasan por la Tierra.
  • Existía cierta preocupación por si podía impactar en el planeta en 2029 o en 2036, pero nuevas observaciones más precisas aseguran que en 2029 pasará a 40.000 kilómetros de la Tierra.
  • El problema es si alguna colisión natural con otro objeto altera su órbita, ya que podría ocurrir y hacer que se acercara más a la tierra.
  • En principio, se cree que el objeto, de 335 metros de diámetro, no podría causar una extinción masiva, pero sí que podría destruir una ciudad entera y dejar la zona devastada durante siglos.
  • Benjamin Hyatt y Paul Wiegert investigaron todo el rastro del asteroide y determinaron basándose en los asteroides conocidos que de momento no hay peligro de que esto ocurra.
  • Actualmente hay misiones destinadas a observar este asteroide, entre ellas, la misión OSIRIS-APEX.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *