Día mundial del sueño: cómo medirlo usando un reloj inteligente

El Día mundial del sueño se celebra cada 15 de marzo desde el 2008. (REUTERS)

El Día mundial del sueño se celebra cada 15 de marzo desde el 2008. (REUTERS)

El sueño es una parte fundamental de la salud humana y la tecnología ha buscado diferentes herramientas para ayudar a las personas a tener un mejor descanso. Uno de esos accesorios son los smartwatch, que permiten medir la calidad de la noche que tenemos y que con esos datos podamos ir mejorando la calidad del sueño.

En el Día mundial del sueño, que se celebra desde 2008, hacemos un repaso por esta tecnología, para entender cómo funciona y cómo podemos sacarle provecho si ya tenemos un reloj inteligente en nuestras manos.

Los relojes inteligentes utilizan una combinación de sensores para medir diferentes aspectos de nuestro sueño. Sistemas como el acelerómetro y el giroscopio registran nuestros movimientos durante la noche, mientras que el sensor óptico de frecuencia cardíaca mide nuestro ritmo cardíaco.

Estos datos son procesados por algoritmos internos para determinar las diferentes fases del sueño, como el ligero, el profundo y el REM.

Las fases del sueño pueden ayudar a entender cómo es el descanso de una persona durante la noche. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las fases del sueño pueden ayudar a entender cómo es el descanso de una persona durante la noche. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La capacidad de estos dispositivos para reconocer patrones de sueño se debe a la precisión de estos sensores. Por ejemplo, cuando el ritmo cardíaco es bajo y apenas hay movimiento, el reloj inteligente registra que estamos en una fase de sueño profundo.

Por otro lado, si hay un mayor movimiento y el ritmo cardíaco es más alto, se considera como sueño ligero. Algunos dispositivos incluso pueden estimar la fase de sueño REM utilizando datos adicionales, como la frecuencia de respiración.

Tener estos datos es importante para nuestra salud y bienestar general. Durante el sueño, nuestro cuerpo se recupera y procesa la información del día. La falta de sueño puede provocar fatiga, estrés y problemas de salud a largo plazo. Por lo tanto, comprender la calidad de nuestro sueño puede ayudarnos a tomar medidas para mejorar la salud y la calidad de vida.

Gracias a sus sensores, los relojes inteligentes tienen la capacidad de medir diferentes fases del sueño. (REUTERS)

Gracias a sus sensores, los relojes inteligentes tienen la capacidad de medir diferentes fases del sueño. (REUTERS)

Una vez que tenemos acceso a esta información sobre nuestro sueño, gracias a los relojes inteligentes, podemos tomar diferentes medidas para ir cambiando las rutinas de descanso y tener una mejor actividad durante el día.

Estos son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo gracias a todos estos datos recolectados por un smartwatch:

  • Identificar patrones de sueño:

Al revisar los datos de sueño recopilados por nuestro reloj inteligente, podemos identificar patrones en nuestro comportamiento de sueño. Por ejemplo, podemos notar si ciertos hábitos, como comer tarde o hacer ejercicio intenso antes de acostarse, afectan nuestra calidad de sueño.

  • Ajustar el estilo de vida:

Una vez que identificamos los factores que afectan nuestro sueño, podemos hacer ajustes en nuestro estilo de vida para mejorarlo. Por ejemplo, podemos establecer una rutina de sueño regular, evitar el consumo de cafeína antes de acostarnos o practicar técnicas de relajación antes de dormir.

Los relojes inteligentes ayudan a identificar los problemas a la hora de ir a dormir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los relojes inteligentes ayudan a identificar los problemas a la hora de ir a dormir. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Establecer metas de sueño:

Utilizando la información proporcionada por nuestro reloj inteligente, podemos establecer metas de sueño para nosotros mismos. Esto nos motiva a priorizar nuestro descanso y asegurarnos de obtener la cantidad adecuada de sueño cada noche.

  • Buscar ayuda profesional:

Si experimentamos problemas persistentes de sueño, como insomnio o apnea del sueño, podemos buscar ayuda profesional. Nuestro médico puede utilizar los datos recopilados por nuestro reloj inteligente como una herramienta adicional para evaluar nuestra salud y recomendar el tratamiento adecuado.

  • Opciones adicionales del reloj:

La mayoría de marcas no solo registran el sueño de los usuarios y recopilan la información, sino que también dentro de las funciones de la aplicación que tenemos en el celular para enlazar el smartwatch se suelen presentar actividades como metas semanales para tener horas fijas de descanso, tiempos de relajación y la organización de rutinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *