Astrónomos calculan las posibilidades de que el asteroide Apophis, que pasará entre la Tierra y la Luna, destruya una ciudad

Un equipo de astrnomos liderado por Paul Wiegert, de la Western University, ha realizado un extenso estudio para evaluar la posibilidad de que el asteroide Apophis, conocido por su cercana a la Tierra y por haber sido considerado en el pasado una amenaza potencial, pueda ser desviado de su trayectoria por una colisin con otro asteroide y dirigirse hacia nuestro planeta. Aunque inicialmente, tras su descubrimiento en 2004, Apophis fue catalogado como uno de los asteroides ms peligrosos por la posibilidad de un impacto con la Tierra, anlisis posteriores y un seguimiento detallado de su rbita han disipado esos temores, asegurando que el asteroide no representa un riesgo de colisin en sus prximos pasos cercanos previstos para 2029 y 2036.

El estudio, que involucr la simulacin computarizada de las trayectorias de ms de 1,3 millones de asteroides conocidos en el sistema solar, tena como objetivo principal descartar la posibilidad de una colisin entre Apophis y otro asteroide que pudiera alterar su curso hacia la Tierra. “Calculamos las trayectorias de todos los asteroides conocidos y evaluamos la posibilidad de este evento tan improbable. Afortunadamente, no se prevn colisiones de este tipo“, afirm Wiegert, cuyos hallazgos han sido aceptados por el Planetary Science Journal y estn disponibles en el servidor de preimpresin arXiv.

Desviado por otro asteroide

Benjamin Hyatt, estudiante universitario de la Universidad de Waterloo y colaborador en la investigacin, destac la importancia de considerar todos los escenarios posibles, por improbables que sean, debido a la cercana con que Apophis pasar de la Tierra. A pesar de que el riesgo de que Apophis colisione con otro asteroide conocido y sea redirigido hacia nuestro planeta es casi nulo, el equipo de Wiegert ha identificado los pasajes ms cercanos entre Apophis y otros asteroides para su monitoreo futuro y la refinacin de sus rbitas.

La NASA mantiene una seccin en su portal web dedicada al seguimiento de la trayectoria de Apophis, subrayando la continua atencin que la comunidad cientfica presta a este y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO). Este estudio no solo refleja el compromiso de los astrnomos por entender y mitigar los riesgos potenciales asociados a los asteroides, sino que tambin destaca la necesidad de mantener una vigilancia constante del cosmos para prevenir posibles amenazas futuras para nuestro planeta.