Análisis Blade Prince Academy, mucha mecánica con poco juego

“Menos es ms”. Es un clich como una casa. Pero los clichs son clichs por algo. Es muy osado pretender hacerlo todo en un videojuego. Los estudios triple A, los grandes RPGs, o estudios independientes como Hello Games han intentado grandes proezas, ese juego que lo abarca todo y no logra convencer en nada. Y an con menos ambicin, es un error muy comn querer meterle a tu producto mecnica sobre mecnica sobre mecnica. Las ideas no sirven para nada. La ejecucin lo es todo.

Blade Prince Academy no es tremendamente ambicioso: es un RPG tctico en tiempo real con alguna mecnica un poco diferente, retazos de novela visual y un poco de gestin y de mecnicas de RPG. Sobre el papel parece un producto para jvenes bien enfocado, heredando esttica de anime y que puede recordar a Hades. Cuando lo juegas, lamentablemente, te das cuenta de que es un juego que se tropieza consigo mismo, que pretende ser complejo pero que entre tantas mecnicas que han querido meter nada logra convencer. Es una pena porque por el xito de su campaa en Kickstarter claramente indica que hay demanda para este tipo de producto.

Jugar en la Steam Deck con esta interfaz convierte la experiencia en un infierno.

Guerra en Abjectalia

El tutorial del juego te mete en medio de la accin. La academia de los Blade Princes (en castellano, los Prncipes de la Espada) es atacada por sus archienemigos, que han establecido bases en los cuatro distritos del reino de Abjectalia. El deber de nuestros protagonistas es restaurar el orden en niveles cortos con objetivos demasiado simples, sin mucha variedad (mata a este grupo, encuentra al jefe, abre esta puerta, destroza este enterno…) y entre misin y misin puedes mejorar a tus hroes, sus habilidades, ayudarles a descansar o profundizar en sus relaciones con dilogos muy cortos y algunas elecciones.

Es complicado encontrarle un gancho a la historia y empatizar con los personajes. Demasiados lugares comunes, ningn dilogo que funcione ms all de explicar una trama que ni va ni viene. Giros justos y predecibles. Las relaciones entre ellos, adems, se reducen a explicar misiones y a intercambios muy breves como para merecer tiempo de lectura. Casi agradecemos que, adems de esto, no hayan aadido pginas de trama innecesaria.

Un RPG Tctico demasiado convulso y poco divertido

La chicha de Blade Prince Academy llega en forma de su mezcla de RPG tctico en tipo real con una mecnica algo novedosa. Podemos parar el tiempo y elegir las acciones que pueden hacer nuestros protagonistas, pero en lugar de elegir una accin a la vez, como en otros Action RPG y juegos tcticos, podemos poner varias acciones en cola y en paralelo para as planificar con calma y mayor profundidad segn se dcadasituacin.

Gestionar a los personajes tiene su cosa, pero el inters acaba rpido.

Podemos manejar a un grupo de hasta 4 personajes. Tienes tanques, magos, francotiradores y generalistas, que hacen de todo un poco. En cada nivel, adems de mejorar sus habilidades de forma temporal (con un sistema de mejoras parecido al de muchos roguelikes), vas adquiriendo habilidades permanentes.

Si quieres tener xito en tus partidas tienes que tener en cuenta los estados alterados que pueden multiplicar el dao que haces, el tiempo de espera entre habilidades, y algunas caractersticas del entorno como bidones explosivos, trampas, etctera. Con esta dinmica de poder decidir con antelacin, se vuelve de suma importancia que entendamos cmo los personajes se complementan entre ellos y los efectos que tienen en los distintos tipos de enemigos: algunos son ms dbiles ante magia, otros ante ataque fsico,etctera.

Sobre el papel es una combinacin ganadora. Pero es fcil entender por qu en la prctica no funciona. Para empezar, el ritmo y el tempo de las peleas termina siendo muy torpe. Tienes que parar y planificar con bastante frecuencia, cambiar de personaje constantemente, usar habilidades y volver a empezar. No existen macros que simplifiquen el proceso, que te ayuden a definir estrategias estndar para muchas situaciones que se repiten. Con lo cual, un sistema interesante se vuelve repetitivo al segundo rato.

Lo ms interesante es, sin duda, apilar habilidades para genera combos devastadores. Es fcil encontrar combinaciones ganadoras.

Por otro lado, la adaptacin para jugar con mando falla y la Steam Deck, que se antojaba ideal para un ttulo as, no facilita ni un control ni una interfaz de usuario que haga una buena experiencia porttil. El control con ratn y teclado es mucho ms gil.

Es interesante encontrar combinaciones de personajes y distribuirlos por el entorno para pensar la mejor estrategia en cada situacin, pero el juego no fluye. De hecho, est repleto de bugs en la versin de lanzamiento. Esperamos que la desarrolladora los vaya parcheando lo antes posible porque ha generado ms de un reinicio y algunos fallos que estropean la experiencia, que ya de por s peca de ser poco atractiva en su conjunto.

Pa’ gestionar esto no gestionemos n

Entre niveles hay varias cosas que tener en cuenta: las pociones disponibles, el nivel de energa de los personajes (que tienen que descansar para poder seguir usndolos si abusas de ellos), las ya mencionadas relaciones y mejoras bsicas de algunas habilidades. Poco que hacer y, de nuevo, muy repetitivo. Las distintas monedas del juego te permiten hacer compras durante los niveles pero tambin en la academia, y simplemente sirven para que vayas desbloqueando cosas para progresar con tus personajes.

Aunque tiene muchas pestaas, el nivel de gestin de este ttulo es muy superficial.

En un RPG tctico se echa de menos ms personalizacin, definicin de estrategias concretas que puedan aplicarse en batalla, transferencia de habilidades, etctera. Slo podemos eliminar y mejorar habilidades de cada personaje. Por lo dems, se gastan recursos y tiempo en aspectos muy superficiales que tampoco llegan a generar la sensacin de estar gestionando nada que acabe siendo realmente importante.

Conclusin

Cuando llegan juegos as, apoyados por el pblico a travs de crowdfunding y que adems vienen de estudios independientes, es doblemente doloroso encontrarnos con una idea ejecutada a medias, con demasiadas ambiciones y hasta con errores que imposibilitan jugar cmodamente.

Quizs la desarrolladora pueda arreglar estos problemas ms adelante, con parches y el feedback de la comunidad, pero necesitar mucho tiempo para hacer divertida esta idea mal ejecutada. Slo recomendable para los fans ms acrrimos del gnero.

En resumen

Blade Prince Academy es sobre el papel bastante interesante pero se tropieza con su aparente complejidad mezclando elementos de RTS con dinmicas roguelike, gestin de recursos, y alguna que otra caracterstica con la que quieren innovar pero que, sin embargo, no logran ejecutar de forma que resulte agradable a la hora de jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *