AltStore podría dar por fin a los usuarios de iPhone la libertad de instalar lo que quieran, pero sólo si vive en la UE
AltStore ha sido una de las mejores y más seguras formas de hacer sideload en iOS, pero ¿podrán finalmente volverse legales? (Fuente: AltStore)
AltStore ha sido una de las mejores y más seguras formas de hacer sideload en iOS, pero ¿podrán finalmente volverse legales? (Fuente: AltStore)

Para aquellos familiarizados con el sideloading en iOS, AltStore ha sido un elemento básico durante muchos años. Permitiendo a los usuarios sideload cualquier aplicación en un dispositivo un-jailbroken con el uso de una cuenta de desarrollador Apple libre. Ahora AltStore va a ser legal, pero sólo si consiguen averiguar cómo sortear las draconianas tácticas de “cumplimiento malicioso” de Apple.

David Devey, 👁 Daniel R Deakin (traducido por Ninh Duy), Published 🇺🇸 🇵🇹

Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.

AltStoredesarrollado por el famoso desarrollador de iOS Riley Testut permite a los usuarios cargar de forma lateral hasta 3 aplicaciones utilizando una cuenta de desarrollador gratuita de Apple (10 con una de pago) sin necesidad de hacer jailbreak. Se trata de una solución inteligente, pero poco práctica, que requiere que el dispositivo se conecte a un servidor AltStore (que puede alojar usted mismo) cada 7 días para actualizar los certificados que permiten ejecutar las aplicaciones. Tener una cuenta de desarrollador de pago en Apple le permitiría mantenerlos activos durante 12 meses completos. Para muchas personas que no están dispuestas a hacer jailbreak, ésta es y ha sido una de las únicas formas seguras de conseguir aplicaciones legítimas como Kodi, Dolphin y UTM en su dispositivo iOS.

Sin embargo, desde que la UE dictaminó que Apple y otros 5 gigantes tecnológicos tendrían que cumplir con su Ley de Mercados Digitales, Apple se ha visto obligada a “permitir a terceros interoperar con los propios servicios del gatekeeper en determinadas situacionesespecíficas “. Obligándoles de hecho a abrir la plataforma iOS a otras tiendas de aplicaciones.

Apple históricamente https://www.theguardian.com/technology/2014/oct/09/apple-loophole-install-emulators-ios-mario-nintendo-game-boy hecho todo lo posible para impedir que la gente haga lo que quiera con sus dispositivos iOS. Incluso si no se tiene en cuenta su postura anterior sobre la carga lateral, Apple ha desactivado activamente funciones (como la compilación JIT) para disuadir a los usuarios de ejecutar emuladores y máquinas virtualizadas. Obligándoles a utilizar workarounds o sufrir un golpe significativo en el rendimiento. Siempre han existido tiendas de aplicaciones alternativas para dispositivos iOS como iOS Ninja y AppCake, pero a diferencia de AltStore, estos servicios utilizan certificados de desarrolladores de terceros que pueden ser revocados en cualquier momento y a menudo promocionan aplicaciones pirateadas o modificadas. AltStore, en cambio, utiliza su propio certificado de desarrollador, es de código abierto y ha sido verificado por otros desarrolladores.

AltStore publica que se está convirtiendo en un
AltStore publica que se está convirtiendo en un “mercado legítimo de aplicaciones” (Fuente: AltStore vía X)

Allá por enero, AltStore tuiteó que estaba iniciando el proceso para convertirse en un mercado de aplicaciones “legítimo” y que habría más noticias en marzo. Ya estamos bien entrados en marzo sin más anuncios, pero si a alguien se le puede o se le debe permitir lanzar con éxito una tienda de aplicaciones de terceros en iOS, debería ser a Riley y AltStore. Llevamos años esperando silenciosamente en un segundo plano una oportunidad como ésta para salir de las sombras y dominar los dispositivos iOS, permitiendo un acceso fácil a todas las aplicaciones que Apple nos ha puesto históricamente muy difícil, o imposible de utilizar

Sin embargo, el camino de AltStore seguirá plagado de dificultades. Con Tim Sweeny de Epic describiendo las tácticas de Apple como “cumplimiento malicioso“, no cabe duda de que crear una tienda de aplicaciones de terceros será caro. Del mismo modo, es muy probable que Apple siga manteniendo el control sobre la distribución de aplicaciones al permitir únicamente la firma de aplicaciones que apruebe que apruebe.

No obstante (al menos para los usuarios de la UE), con un poco de suerte, AltStore se convertirá en la plataforma de distribución de aplicaciones de terceros que merece ser, y si alguien puede encontrar la manera de eludir las tácticas draconianas de Apple, será Riley.

De lo contrario, podría simplemente deshacerse de su dispositivo iOS, comprar el mejor teléfono Android (disponible en Amazon*) y dejar de estar bajo el pulgar de Tim Cook y su dictadura. Si no puede vivir sin su dispositivo iOS, al menos ahora hay alguna esperanza de que la libertad llegue a los usuarios de iOS.

Artículos relacionados

David Devey, 2024-03-17 (Update: 2024-03-17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *