Adiós a los problemas de espacio en el móvil: así funciona lo nuevo de Android 15 para archivar apps

Noticias y novedades

Android 15 estrenará una nueva función de archivo de apps, que permitirá ganar espacio de almacenamiento en los dispositivos.


15 marzo, 2024
19:35

Uno de los grandes problemas de los móviles modernos es que no tienen manera de expandir su almacenamiento; la mayoría de los nuevos modelos no cuentan con ranuras para tarjetas microSD, y sólo los móviles más baratos las están incluyendo.

Eso significa que, una vez que compras un móvil, el espacio que tenga es el espacio que vas a tener hasta que lo cambies. Así que es especialmente importante elegir la cantidad correcta de almacenamiento, y tal vez no optar por la versión más barata con menos capacidad.

Aunque parezca que 128 GB o 256 GB son muchos, en realidad se ‘llenan’ muy rápido en cuanto aprovechamos las cámaras de nuestros móviles para fotos en alta definición y vídeos en 4K, por no decir nada de los juegos y apps que consumen varios GB.

Apps archivadas en Android 15

Afortunadamente, Google prepara una novedad para el futuro Android 15 que puede salvarnos si nos encontramos con poco almacenamiento disponible en nuestro móvil. Son las apps archivadas, que nos permiten ganar el espacio que ocupan nuestras apps sin necesidad de desinstalarlas completamente del dispositivo.

Por supuesto, lo primero que hace mucha gente cuando ve que le queda poco espacio en el móvil es repasar las apps que tiene instaladas y elegir las que puede desinstalar; de esa manera, no sólo se recupera el espacio que ocupa la app, también el espacio de los archivos que se han usado con la app.

Las apps archivadas borran buena parte de los archivos que ocupan más, pero mantienen lo mínimo posible para seguir estando instaladas en el dispositivo. Las apps no se pueden usar cuando están archivadas, pero recuperarlas es más rápido y sencillo que volverlas a instalar; sólo tenemos que pulsar sobre la app y automáticamente se descargarán los archivos necesarios para iniciarla, sin necesidad de descargarla al completo de la Play Store otra vez.

Los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre pueden estar pensando que esta función es muy familiar; eso es porque no es exactamente nueva. Las apps archivadas ya existen, pero en Google Play; es una opción presente en la sección “General” de los Ajustes de Google Play. El proceso de archivado es automático, y eso significa que Google Play seleccionará las apps que menos usemos y las borrará casi al completo, dejando sólo las partes básicas.

Sin embargo, ahora Mishaal Rahman ha descubierto que Android 15 implementará las apps archivadas a nivel de sistema operativo; y dará más poder a los usuarios para decidir qué apps se archivan, con botones de “archivar” y “restaurar” en la configuración de las apps.

Además, la configuración de Android permitirá activar el archivado automático que ya tiene Google Play, pero directamente en el sistema operativo. Otra ventaja de que funcione de esta manera la encontraremos si usamos una tienda de apps alternativa a Google Play, ya que el archivado funcionará incluso con apps descargadas de otros medios.

Aunque la función de archivado se puede activar en la última beta de Android 14, todo indica que es más probable que Google esperará a Android 15 para lanzarla para todos los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *