¿Vas a conectarte a una red wi-fi pública? Sigue estos consejos y protégete de ciberdelincuentes

Aunque miles en el mundo se conectan a redes wi-fi de restaurantes, tiendas y aeropuertos, pocos están al tanto de los riesgos que conlleva hacerlo. Te enseñamos a protegerte.

Únete al canal de Whatsapp de La República

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo usan sus dispositivos móviles, incluso fuera de sus hogares o centros de trabajo. Por lo tanto, cuando uno no desea emplear los datos móviles, pero es indispensable conectarse a internet, lo normal es buscar obtener acceso de una red wi-fi pública. ¿Sabías que puedes ser víctima de ciberdelincuentes? Te enseñamos qué tener en cuenta para protegerte.

A la fecha, desde restaurantes hasta tiendas y centros comerciales, uno puede encontrar redes wi-fi públicas de libre acceso. No obstante, puede darse el caso de que terceros malintencionados generen puntos de conexión para engañar a personas y, así, robar sus datos sensibles.

Por esa razón, si no quieres que tu información personal —como nombres de usuario, contraseñas, movimientos bancarios y más detalles— corra riesgo, presta atención a las recomendaciones que te brindamos en las siguientes líneas.

Revisa que sea una red legítima

Si vas a un establecimiento específico con wi-fi disponible, presta especial atención al nombre de la red. Puede que el estafador haya creado un punto con la misma denominación del local para suplantarlo, por lo que mira que la credencial coincida con la que se ofrece. Para ello, puedes consultar a los trabajadores o revisar en los letreros que se colocan en las paredes y así constatar que sean los caracteres correctos.

No uses información sensible

Evita conectarte a redes wi-fi públicas que soliciten información personal para que te registres y puedas emplear el internet. De hacerlo, pueden guardar tus datos para fines comerciales. Asimismo, no uses la misma contraseña que manejas en otras cuentas, porque podrían aprovechar para intentar acceder a tus redes sociales y cuentas bancarias. También cierra tus aplicaciones, porque si un malware ya se infiltró, espiará tu actividad en línea.

VPN

Si no tienes otra opción que emplear un wi-fi poco confiable y quieres mantener tu información a buen resguardo, usa una VPN (Red Privada Virtual). El servicio va a cifrar tus datos y nadie podrá ver lo que mandas o recibes. Por otro lado, la herramienta puede esconder tu dirección IP y así evitar que conozcan tu ubicación geográfica.

SOBRE EL AUTOR:

Bachiller en Comunicación y periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrando en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martin de Porres. Redactor de la sección Tecnología en La República. Con experiencia profesional en redacción, locución y fotografía.

Cargando MgId…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *