SSID de red: qué es, cómo encontrar el tuyo y cómo cambiarlo

Vamos a explicarte qué es exactamente el SSID de tu red, y también cómo puedes encontrar el tuyo. Se trata de uno de los elementos más importantes a la hora de configurar la WiFi de tu casa, y aunque normalmente tienes un nombre asignado por la operadora, también vas a poder personalizarlo.

Vamos a empezar explicándote exactamente qué es el SSID y cuál es su función dentro de tu red. Además, también terminaremos diciéndote cómo puedes personalizar el SSID para poner tu propio nombre.

Las siglas SSID vienen del término Service Set Identifier  y en español significan Identificador del conjunto de servicios. En cuanto a qué es, se trata de el nombre que tiene tu red WiFi para poder encontrarla e identificarla entre otras redes y conexiones.

Cuando tienes una red WiFi en casa, necesitas el nombre de tu WiFi y la contraseña para poder conectarte. Pues bien, el nombre de tu WiFi es el SSID. Cuando contratas una línea de Internet en tu casa, por defecto el operador te asignará un SSID propio, aunque luego puedes cambiarlo.

El problema de los SSID que te asigna el operador, es que todos suelen tener la misma estructura. Esto quiere decir que cuando te vayas a conectar a tu WiFi, si tu vecino tiene también una red del mismo operador es posible que el nombre sea parecido, y que solo cambien algunos números. Por eso es recomendable cambiarlo  personalizarlo.

Su objetivo es ese, el de ayudarte a identificar tu red. El nombre del SSID puede tener un máximo de 23 caracteres alfanuméricos. Sin embargo, no es necesario que los uses todos, y podrás crear un SSID para tu WiFi con menos caracteres.

Por último, si el router que tienes en casa es de doble banda, es posible que las conexiones de 2.4GHz y 5GHz tengan una SSID. Con esto, vas a poder diferenciar una de la otra y elegir cuál de las dos quieres utilizar.

Cómo encontrar tu SSID

El nombre de la SSID predeterminado de tu conexión WiFi suele venir pegado en una etiqueta en tu router. Se trata de una pegatina de información que tendrás en un costado o en la parte inferior del router, donde vendrá tu SSID y contraseña predeterminadas.

Lo que debes saber es que en la etiqueta solo vienen las predeterminadas, y que si cambias manualmente el SSID tendrás que acordarte, porque ya no te servirá el que viene indicado en el router. Por lo tanto, conviene que pongas un nombre a tu WiFi del que te vayas a acordar después.

Si tienes un móvil o un ordenador conectado a la WiFi, no importa el sistema operativo, porque en la configuración de WiFi del dispositivo podrás ver el SSID de la red a la que te has conectado.

Cómo cambiar tu SSID

Ssid

La SSID de tu conexión la puedes cambiar desde la configuración de tu router. La interfaz de esta configuración depende de cada operador, por lo que no hay unos pasos determinados ni una sección concreta donde tengas que ir, todo depende de cada operador.

Username

Pero en general, lo primero que tienes que hacer es abrir el navegador de Internet en tu ordenador o móvil, y escribir la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Normalmente es la primera. Esto te llevará a una pantalla donde debes iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña que te de el operador, que normalmente también aparece en la pegatina del router. El usuario y contraseña suelen ser peligrosamente fáciles, como admin admin, o 1234 1234.

Y una vez aquí, tendrás que buscar dónde está en esta pantalla de configuración el apartado para personalizar tu red WiFi. Una vez lo encuentres, entonces podrás personalizar el SSID y la contraseña de tu WiFi para usar unas que sean propias y más difíciles de adivinar.

En Xataka Basics | WiFi, guía a fondo de configuración: todo lo que tienes que saber para mejorar tu conexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *