/ viernes 17 de noviembre de 2023

El activista Jairo Guarneros Sosa declara que el alcalde de Orizaba “ha mostrado un total autoritarismo” en el tema de los autobuses “Gallo”

El líder del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, Jairo Guarneros Sosa lamenta que el alcalde de Orizaba sea autoritario y no conozca la ley de Tránsito y Transporte / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.-Aunque el Ayuntamiento de Orizaba quiera dar el servicio de transporte de manera gratuita, no lo puede hacer, pues no tiene los permisos correspondientes advierte el líder del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa.

“Me parece que estamos ante un presidente municipal que se siente dueño de Orizaba, que ha mostrado un total autoritarismo y sumisión de su cabildo, que le ha permitido que en una sesión oficial del Ayuntamiento, mostrar estos rasgos autoritarios, no es la primera vez que manifiesta que no tengo por qué vivir en Orizaba”, dijo.

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Lo anterior fue declarado en una rueda de prensa, luego de que la tarde de ayer miércoles 15 de noviembre se diera una sesión de cabildo donde el Ayuntamiento de Orizaba diera a conocer la situación legal de los camiones Gallo, mismos que fueron detenidos en circulación la semana pasada por la Dirección General de Transporte Público del Estado (DGTP) por no tener la concesión para circular.

En dicha sesión se dio a conocer que se pagó una multa de 100 mil pesos por cada una de las tres unidades que fueron detenidas, así como la noticia de que el camión, una vez que vuelva a circular, será gratuito, acción que el entrevistado señala como inapropiada, pues de acuerdo a la Ley de Transito y Transporte para el Estado de Veracruz, para ello se requiere de un permiso expedido por un año, el cual se presume el Ayuntamiento de Orizaba no lo tiene.

¿Quién puede dar servicio gratuito de transporte público?

El declarante afirma que el acalde de orizaba Diez Francos es ignorante de la Ley de Transporte Público, toda vez que si la conociera sabría que el transporte gratuito lo dan las escuelas y empresas, no los Ayuntamientos, “existe el transporte particular de pasajeros que es de escuelas o empresas, para eso se requiere un permiso que lo extiende la Dirección de Transporte y es por un año”.

Afirma que el servicio sigue siendo irregular e ilegal, debido a que lo declarado en cabildo fue mentira, ya que los 100 mil pesos de multa no son porque se contó con licencias o póliza de responsabilidades, sino que fue una multa categoría E y fue por prestar el servicio de transporte público si contar el servicio. Las unidades, por lo que tiene entendido, están retenidas por la Fiscalía, puesto que probablemente se persiga un delito.

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“El artículo 177 de la ley 589, señala esta acción, lo que ha buscado es victimizarse y desafortunadamente ha comprado voces de presuntos defensores ciudadanos que pensaba eran decentes”, dijo.

Recuerda que fue en junio del presente año cuando tuvieron una reunión con Juan Manuel Diez Francos, donde se mencionó que si la Inconformidad de los taxistas respecto a los camiones urbanos era porque estaban cobrando, no obstante, el problema no era ese, sino que no podía dar el servicio si contar con la autorización.

“A quien se traen más correteados con operativos incluso de noche es a los taxistas por no traer póliza o licencia, hemos enfrentado estas situaciones, en este sentido el señor por ser presidente municipal piensa que puede poner y hacer lo que sea, él puede cobrar lo que quiera dentro de lo permitido, el asunto es que sí tiene o no la autorización”.

Orizaba, Ver.-Aunque el Ayuntamiento de Orizaba quiera dar el servicio de transporte de manera gratuita, no lo puede hacer, pues no tiene los permisos correspondientes advierte el líder del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa.

“Me parece que estamos ante un presidente municipal que se siente dueño de Orizaba, que ha mostrado un total autoritarismo y sumisión de su cabildo, que le ha permitido que en una sesión oficial del Ayuntamiento, mostrar estos rasgos autoritarios, no es la primera vez que manifiesta que no tengo por qué vivir en Orizaba”, dijo.

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Lo anterior fue declarado en una rueda de prensa, luego de que la tarde de ayer miércoles 15 de noviembre se diera una sesión de cabildo donde el Ayuntamiento de Orizaba diera a conocer la situación legal de los camiones Gallo, mismos que fueron detenidos en circulación la semana pasada por la Dirección General de Transporte Público del Estado (DGTP) por no tener la concesión para circular.

En dicha sesión se dio a conocer que se pagó una multa de 100 mil pesos por cada una de las tres unidades que fueron detenidas, así como la noticia de que el camión, una vez que vuelva a circular, será gratuito, acción que el entrevistado señala como inapropiada, pues de acuerdo a la Ley de Transito y Transporte para el Estado de Veracruz, para ello se requiere de un permiso expedido por un año, el cual se presume el Ayuntamiento de Orizaba no lo tiene.

¿Quién puede dar servicio gratuito de transporte público?

El declarante afirma que el acalde de orizaba Diez Francos es ignorante de la Ley de Transporte Público, toda vez que si la conociera sabría que el transporte gratuito lo dan las escuelas y empresas, no los Ayuntamientos, “existe el transporte particular de pasajeros que es de escuelas o empresas, para eso se requiere un permiso que lo extiende la Dirección de Transporte y es por un año”.

Afirma que el servicio sigue siendo irregular e ilegal, debido a que lo declarado en cabildo fue mentira, ya que los 100 mil pesos de multa no son porque se contó con licencias o póliza de responsabilidades, sino que fue una multa categoría E y fue por prestar el servicio de transporte público si contar el servicio. Las unidades, por lo que tiene entendido, están retenidas por la Fiscalía, puesto que probablemente se persiga un delito.

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“El artículo 177 de la ley 589, señala esta acción, lo que ha buscado es victimizarse y desafortunadamente ha comprado voces de presuntos defensores ciudadanos que pensaba eran decentes”, dijo.

Recuerda que fue en junio del presente año cuando tuvieron una reunión con Juan Manuel Diez Francos, donde se mencionó que si la Inconformidad de los taxistas respecto a los camiones urbanos era porque estaban cobrando, no obstante, el problema no era ese, sino que no podía dar el servicio si contar con la autorización.

“A quien se traen más correteados con operativos incluso de noche es a los taxistas por no traer póliza o licencia, hemos enfrentado estas situaciones, en este sentido el señor por ser presidente municipal piensa que puede poner y hacer lo que sea, él puede cobrar lo que quiera dentro de lo permitido, el asunto es que sí tiene o no la autorización”.

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