Qué debes tener alejado de tu router WiFi para que no afecte a la cobertuura

Hay algunos aparatos que tienes en casa que pueden afectar a la red Wi-Fi. Pero hay uno de ellos que es especialmente perjudicial y del que vamos a hablar. Vamos a explicar por qué debes alejar el microondas de cualquier aparato que utilices para conectarte a Internet o bien para conectarte al router. Por ejemplo, puede que tengas alguna bombilla inteligente, un enchufe con Wi-Fi, etc. Si tienes un microondas cerca, puedes tener problemas.

La forma de conectarnos a Internet más utilizada son las redes WiFi, ya que muchos dispositivos no podemos conectarlos por cable, como pueden ser los smartphones, tablets y muchos dispositivos relacionados con la domótica. Por este motivo, es fundamental tener una buena red inalámbrica WiFi en nuestro hogar, para tener la máxima estabilidad, cobertura y velocidad posible.

 

El microondas afecta mucho al Wi-Fi

Pero, ¿por qué es tan importante alejar el microondas de cualquier dispositivo que se conecte al Wi-Fi? El motivo es que utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz, igual que el Wi-Fi. Eso va a provocar que haya interferencias. Va a hacer que un ordenador o cualquier dispositivo tenga problemas para establecer conexión, pérdida de velocidad, etc.

El microondas es un electrodoméstico que está presente en la gran mayoría de las casas en la cocina. Tal vez hace unos años esto importaba menos, pero hoy en día es muy común tener dispositivos inteligentes también en la cocina. Por ejemplo, otros electrodomésticos, bombillas, enchufes, altavoces inteligentes… Esto hace que tener interferencias por el microondas pueda ser un problema.

¿Afecta siempre por igual? Lo cierto es que no, ya que el microondas afecta solo a la banda de los 2,4 GHz. La mayoría de dispositivos actualmente admiten la doble banda, como puede ser un ordenador o móvil, por lo que puedes conectarte a los 5 GHz y evitar interferencias. Incluso hay móviles que son triple banda.

Consumo de luz de un microondas

El problema es que los dispositivos de domótica, como son las bombillas y enchufes inteligentes, generalmente funcionan solo en la banda de los 2,4 GHz. Entonces, en esos casos especialmente sí vamos a tener problemas. De ahí la importancia de no conectar algunos aparatos de este tipo cerca de un microondas. Cada vez que lo utilices podrías tener problemas de interferencias y cortes.

Es común que tengas repetidores inalámbricos para que pueda llegar mejor la señal a ciertos lugares. Precisamente estos dispositivos, aunque pueden ser doble banda, suelen funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz para que la señal llegue más lejos. A estos aparatos también le va a afectar negativamente tener un microondas en funcionamiento cerca. Cuidado si lo instalas en la cocina o justo al otro lado de la pared.

 

Otros aparatos que también pueden tener interferencias

Pero hay que mencionar que el microondas no es el único aparato que puede generar interferencias en el Wi-Fi en casa. Otros dispositivos que también funcionan en esta banda de frecuencias, y que pueden tener problemas, son los dispositivos Bluetooth. Existen muchos dispositivos de domótica que usan tanto WiFi como Bluetooth para realizar las conexiones, por lo que debes tenerlo muy en cuenta y alejarlos lo máximo posible del microondas. Por ejemplo, los altavoces Bluetooth también podrían afectarles y tener cortes en la conexión inalámbrica e incluso que se desemparejen. Esto es así ya que esta tecnología utiliza también la frecuencia de los 2,4 GHz para establecer comunicaciones.

Si, por ejemplo, tienes unos auriculares Bluetooth cerca de la televisión y la vas a conectar a Internet para ver alguna película, podrías notar que empieza a ir mal. Esto va a depender también de la distancia al router y la potencia con la que llegue la señal. Cuánto más débil sea la señal inalámbrica de nuestro router, más problemas puedes tener para conectarte porque la señal se atenúa rápidamente.

Dispositivos Bluetooth puede haber muchos en una vivienda. No solo son auriculares, sino también el ratón de un ordenador, un teclado, un reloj inteligente, algún mando… Hay muchos dispositivos que usan esta tecnología para funcionar y, por tanto, muchas opciones para que tengamos problemas de cortes. No obstante, hay que tener en cuenta que, el microondas no lo usamos muchas horas a lo largo del día, sino solamente unos cuantos minutos para calentar cosas básicas.

Como ves, es interesante alejar el microondas de cualquier dispositivo que vayas a conectar al Wi-Fi. Podría generar interferencias y que tengas problemas para conectarte con buena calidad. También deberías evitar otros dispositivos que utilicen Bluetooth, ya que igualmente funciona en la banda de los 2,4 GHz.

 

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi

¿Podemos hacer algo para que el microondas no afecte tanto al Wi-Fi? Esto lo puedes lograr si consigues mejorar la cobertura y velocidad de la red. Cuanto más potente sea, menos afectará este electrodoméstico. No es lo mismo tener el router muy cerca de donde te vas a conectar, que tenerlo en otra habitación más lejos. Cuanto mayor sea la distancia, más sensible es a estas posibles interferencias. Tener un buen router cerca, hará que esos problemas disminuyan.

 

Sistemas Wi-Fi Mesh

Los sistemas WiFi mesh son la mejor forma para mejorar la cobertura y velocidad inalámbrica en nuestro hogar, este tipo de equipos nos permitirán tener la mejor experiencia de usuario posible, ya que tenemos a nuestra disposición tanto roaming WiFi como también band-steering en la conexión. Lo mejor de este tipo de equipos es que podremos gestionar de manera centralizada toda la red mallada de forma realmente sencilla desde el router principal, de esta forma, cualquier cambio en la configuración que hagamos, automáticamente se replica al resto para que la configuración sea exactamente la misma.

Una opción interesante es este ASUS XD5. Es un sistema Mesh, un pack de dos dispositivos, que permite llevar la cobertura de un lugar a otro de la vivienda. Muy útil para tener mejor red en casa, especialmente en la zona cerca del microondas, donde puedes tener problemas de interferencias. Las principales características de este sistema WiFi Mesh de gama media-alta, es que dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y es de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps. Este modelo cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la WAN de Internet con soporte para VLANs en la WAN, VLAN por puerto para servicios de IPTV y la triple VLAN de Movistar, y el otro para la red LAN.

Mejorar el Wi-Fi

Lo mejor de los sistemas WiFi Mesh del fabricante ASUS, es que son compatibles con otros routers del fabricante, por lo que si tienes un modelo antiguo, podrás disponer de un nodo Mesh adicional para formar una red mallada aún más completa, con el objetivo de que la cobertura por toda nuestra casa sea perfecta. Otro aspecto destacable, es que disponemos de opciones muy avanzadas de configuración, entre las que se incluye la posibilidad de configurar redes WiFi de invitaods, QoS, control parental, ASUS AiProtection, posibilidad de montar servidores VPN, funcionan también como cliente VPN y muchas más opciones relacionadas con la conexión a Internet y Wi-Fi.

Estos aparatos, a diferencia de un repetidor inalámbrico, constan de varios satélites que se pueden contrar entre sí o directamente con el router, dependiendo de la zona donde los coloquemos y las diferentes circunstancias que tengamos en la red local. Es perfecto para cubrir un área de varios cientos de metros cuadrados, pero también para potenciar la señal y evitar interferencias. Cuantos más satélites tenga, más capacidad. Eso sí, debes tener en cuenta factores como si son o no doble banda, la velocidad máxima que soportan o la cantidad de aparatos que puedes conectar a ellos.

Si tu casa tiene tomas de red Ethernet en cada habitación, lo mejor que puedes hacer es enlazar estos equipos a través de la red cableada y no usar el WiFi, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible.

Otra alternativa muy recomendable es el ecosistema que tiene el fabricante alemán AVM, y es que tenemos los routers FRITZ!Box que permiten comunicarse con otros routers FRITZ!Box, repetidores FRITZ!Repeater e incluso con los PLC FRITZ!Powerline, y formar una completa red WiFi mallada. El router que usamos como principal será el centro de la red Mesh, y podremos gestionar de manera centralizada el resto de equipos de la red. Por ejemplo, podemos ver todos los clientes inalámbricos a qué dispositivo se han conectado así como su velocidad de sincronización, también tendremos roaming WiFi entre los nodos para que el paso de uno a otro sea completamente transparente, e incluso tenemos la posibilidad de unificar las dos bandas en una única red WiFi para tener band-steering.

El sistema WiFi Mesh de AVM es tan bueno como los ASUS, además, un aspecto muy destacable es que este fabricante dispone de routers de fibra para no tener que comprar una ONT por separado, sino que está todo integrado en el mismo equipo como ocurre con los AVM FRITZ!Box 5590 Fiber y el 5530 Fiber.

En cuanto a las opciones de configuración, el sistema operativo FRITZ!OS es uno de los más completos que existe actualmente. Disponemos de red WiFi de invitados, servidores VPN con IPsec y WireGuard, posibilidad de configurar el QoS, compatibilidad con la mayoría de conexiones de fibra y cable de España, y también podemos configurar en detalle la red local, WiFi, añadir dispositivos de domótica como los de la familia FRITZ!DECT, así como teléfonos inalámbricos como los FRITZ!Fon con los que podremos hablar a través de VoIP y también escuchar radio, podcast y mucho más. Lo cierto es que el fabricant AVM está trabajando mucho en seguir mejorando y añadiendo características nuevas al sistema operativo, de hecho, es perfectamente compatible con Home Assistant para automatizar ciertas acciones en caso de que nos interese.

 

Dispositivos PLC

También puedes optar por otras alternativas, como el uso de dispositivos PLC. Estos aparatos tienen la ventaja de que puedes aprovechar el cableado eléctrico, algo que ayudará a evitar interferencias y pérdida de señal por la distancia. Además, puedes conectar tus dispositivos por cable Ethernet y evitar la red inalámbrica. Recuerda que las nuevas viviendas incorporan varios diferenciales, no como en las viviendas antiguas que normalmente había un diferencial y luego todos los magnetotérminos. La señal del Powerline puede pasar por varios diferenciales, pero con cada paso de diferencial la velocidad real disminuye aproximadamente un 20%, por lo que es ideal conectar los dos PLC (tanto el que va conectado al router como el que va en la ubicación final) en el mismo diferencial, para evitar degradación de velocidad real.

Además, si te conectas a la banda de los 5 GHz tendrás menos problemas de interferencias. El microondas utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz, por lo que puede afectar al Wi-Fi, pero si tienes dispositivos doble banda ese problema será menor. No obstante, no siempre podrás conectarte a la banda de los 5 GHz, ya que es más sensible a la distancia y no todos los aparatos son compatibles. Para evitar esto y poderte conectar siempre en la banda de 5GHz, nuestro consejo es que compres diferentes nodos Mesh o bien PLC con Mesh para tener varios puntos de acceso repartidos por toda la casa, así podrás conectarte siempre al AP con mejor señal.

Pero un factor clave siempre va a ser la ubicación. Colocar correctamente el «repetidor», así como cualquier aparato que conectes a Internet de forma inalámbrica, será fundamental. Aléjalos de posibles interferencias, como puede ser el microondas que hemos mencionado, así como paredes o muros que puedan frenar la señal. Ponlos siempre en una zona central, donde realmente aproveches la conexión.

 

Repetidores WiFi

Es la alternativa más barata para tener una buena cobertura WiFi, aunque debes tener en cuenta que, los repetidores baratos de menos de 50€ no te funcionarán correctamente, de hecho, podrías incluso tener más problemas que antes debido a su utilización en el hogar, ya que podrían generar más interferencias y no notaremos ninguna mejoría. Los modelos de gama alta disponen de doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea, para enlazarse con el router principal a una velocidad muy elevada.

Siempre que compremos uno de estos dispositivos, es necesario que se enlace con el router en la banda de 5GHz para no tener problemas de interferencias en la banda de 2.4GHz, además, la velocidad teórica máxima será más elevada. En el caso de comprar modelos triple banda simultánea, siempre podrás usar una banda de 5GHz para la interconexión con el router, y usar la otra banda para conectar los clientes inalámbricos.

Los modelos tope de gama, disponen incluso de puertos Ethernet de 2.5G Multigigabit, ya sea para conectar un cliente cableado o bien para usarlo como enlace troncal entre el router y el repetidor. Esta última opción es la mejor sin lugar a dudas, ya que tendremos a nuestra disposición tres bandas de frecuencias.

Como podéis ver, el fabricante AVM dispone de modelos realmente interesantes que nos proporcionarán un gran rendimiento inalámbrico. En el caso de que seas usuario de los routers FRITZ!Box, es muy importante comprar los repetidores WiFi de la misma marca porque se integran a la perfección y tendremos la posibilidad de formar una completa red WiFi Mesh, con el objetivo de tener roaming WiFi y band-steering en la conexión para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible. Además, la configuración es tan sencilla como pulsar el botón de «Connect» tanto en el router como también en el repetidor.

 

Conclusiones

Aunque pueda parecer que las redes WiFi solo les afecta otras redes inalámbricas provocando interferencias, lo cierto es que, electrodomésticos que podemos tener en casa como el microondas, es una fuente de interferencias para estos equipos, sobre todo en la banda de 2.4GHz donde directamente se puede llegar a cortar la comunicación por completo hasta que deje de funcionar el microondas. Otros dispositivos que podemos tener por casa, como los altavoces o auriculares Bluetooth también pueden generar una gran cantidad de interferencias a la redes inalámbricas de 2.4GHz, por este motivo, sería muy bueno que te intentes conectar siempre en la banda de 5GHz para no tener este tipo de problemas. Recuerda que la banda de 5GHz está mucho más libre de interferencias, sobre todo porque la señal se atenúa más rápido y los vecinos no podrán interferir nuestra red WiFi.

Si quieres mejorar la red inalámbrica en tu hogar, tiene varias opciones como los repetidores WiFi, los PLC WiFi e incluso los sistemas Wi-Fi Mesh. Esta última opción es la mejor de todas, porque nos permitirá tener roaming WiFi entre los diferentes nodos que compremos, además, tenemos la posibilidad de ir añadiendo nodos para ampliar aún más la red inalámbrica. Tal y como os hemos explicado con anterioridad, las mejores redes Mesh que podemos comprar hoy en día son las de ASUS y AVM, aunque hay otras que funcionan muy bien como los NETGEAR Orbi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *