Por qué no veo mi red WiFi y sí la de otras personas

Navegar por Internet a través de WiFi es la opción más utilizada por los usuarios. Y no es para menos, ya que casi todo el mundo tiene una conexión inalámbrica en sus hogares para no gastar el bono de datos móviles que tienen contratado con sus operadores. Sin embargo, algo puede fallar y provocar que no aparezca la red del router en el móvil o en otros dispositivos que tengas en casa.

Es normal que te sepas cuál es el nombre de la red de tu casa, pero si un día de pronto deja de estar disponible y no puedes conectarte, existen soluciones para acabar con este problema conectarnos. Si no aparece el WiFi del router en casa puede ser por una mala configuración, un fallo del software o un error en el propio hardware de los dispositivos. En todo caso, vamos a ver qué es lo que puedes hacer para volver a conectarte al router.

El WiFi no aparece

Son varios los factores que pueden haberte llevado a esta situación. El lado positivo de esto es que existen diferentes soluciones para corregir el problema. Por lo tanto, iremos de menos a más para que vuelvas a encontrar el WiFi del router que tienes en casa.

Reinicia el router y el dispositivo

Una de las principales causas de este fallo es el router. Por esto mismo, si desde cualquier dispositivo no puedes ver la conexión WiFi de tu casa, pero sí la de tus vecinos, lo primero que debes hacer es probar a reiniciar el equipo y el dispositivo desde el que has intentado conectarte a la red inalámbrica.

En el caso del router, lo ideal es apagarlo y volverlo a encender pasados unos 30 segundos. De esta manera te asegurarás de que no sea un problema de software puntual. Si después continúa el mismo problema, habrá que ir un paso más allá.

reiniciar router

SSID del equipo

Para que nosotros y el resto de las personas puedan utilizar la red Wi-Fi es necesario que esté visible. Por esto mismo, la transmisión del Service Set Identifier o SSID debe encontrarse habilitada en todo momento. Y es que, si está deshabilitada, no será visible para ninguno de los dispositivos que tengas por casa, siendo solo accesible si se configura de manera manual la conexión.

En estos casos se suele desactivar por motivos de seguridad. Para comprobarlo, solamente tienes que acceder a la configuración del router escribiendo la dirección 192.168.1.1 en la barra de tu navegador. Luego, te tocará poner el nombre de usuario y contraseña del equipo que puedes encontrar en la etiqueta que trae el router. Una vez que estés dentro, te quedará buscar el apartado ‘SSID o nombre del Wi-Fi’ y revisar que esté visible o habilitado.

Problema de compatibilidad

Otra razón que puede haber provocado este problema es que el dispositivo desde el que quieres conectarte a la conexión no es compatible. Esto se debe a que tu móvil, tablet, PC o Smart TV, por ejemplo, sea antiguo y no pueda conectarse a redes de 5 GHz. Por lo que eso explicaría que solo aparezca la red WiFi de 2,4 GHz.

En cambio, si tu router es de doble banda y solo aparece bajo un mismo nombre, pero ahora no está visible para ninguno de tus dispositivos, puede que se estén dando interferencias electromagnéticas. Si recientemente has cambiado el router de posición prueba a colocarlo dónde estaba anteriormente.

Nombre WiFi SSID

Fallo de hardware

Esto puede afectar a los PC, pero también hay que tener en cuenta que puede ser un fallo del hardware de la tele, móvil o tablet. Si te aparece la conexión Wi-Fi desde el smartphone, pero no en el PC, lo cierto es que es posible que sea un fallo puntual de la tarjeta de red. Para ello, basta con actualizar el firmware. Y si es al revés, actualiza el resto de los dispositivos.

Si aun así no aparece en ninguno de los dispositivos, no queda duda, ponte en contacto con tu operador para que revisen la línea. Si está disponible, se trata de un problema del hardware del router, por lo que habrá que sustituirlo. Por otro lado, si es tuyo y no de una operadora, ponte en contacto con la tienda en la que lo compraste si aún tiene garantía. En el caso de que el problema sea en un único dispositivo, el error será de ese equipo y no del router. Por lo que habrá que actualizar o seguir estas instrucciones: utilizar la garantía o reparar el dispositivo en un servicio técnico especializado.

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