Por qué necesitas una red wifi de invitados

Crear una red inalámbrica separada en tu hogar para tus invitados podría no ser una mala idea.

Al hacerlo, no tendrás que compartir tu contraseña con nadie y no corres el riesgo de que tus huéspedes tengan acceso a todos los dispositivos conectados a tu red, como tu impresora inalámbrica, termostato inteligente, cámaras con wifi, etc. Y si usas la misma contraseña para otras cuentas —algo que no se recomienda, pero muchos lo siguen haciendo—, también puedes correr riesgo al compartir tu contraseña. 

Por supuesto, confías en tus amigos y familiares. Pero se trata más de una cuestión de seguridad: Una red de invitados reduce las probabilidades de tener problemas de ciberseguridad, como una infección de software malicioso, también conocida como malware, o una filtración de datos.

Aunque es probable que tus amigos y familiares no saboteen intencionalmente tu red, es posible que no sepan que un dispositivo que conecten a tu red contiene algún tipo de malware. 

Míralo así: una red de invitados separa la actividad de tus invitados en internet de la tuya. Es un proceso rápido, gratuito y fácil de configurar. Puedes consultar con tu proveedor de servicios de internet o con el fabricante del enrutador para obtener instrucciones específicas, pero el proceso general es el mismo.

Cómo configurar una red de invitados 

1. En tu computadora, abre un navegador web o un motor de búsqueda y escribe tu dirección IP específica, que puede ser algo como 192.28.200.21. Si no conoces tu dirección IP, puedes encontrarla en la parte posterior del enrutador.

Algunos proveedores de servicios de internet y enrutadores nuevos son compatibles con una aplicación que te permite administrar tu red wifi y una red de invitados. Los que son compatibles con una aplicación de administración wifi incluyen AT&T, CenturyLink, Verizon Fios y Xfinity. A menudo, la configuración de una red de invitados aparecerá bajo Settings (Configuración) u Option (Opción). 

2. Se abrirá una página con información sobre tu conexión inalámbrica a internet, pero es posible que tengas que iniciar sesión primero como administrador de la red.

3. Busca la opción de red de invitados. Activa el acceso wifi de invitados si está desactivado de forma predeterminada. 

4. Crea un nombre para la red wifi de invitados, a veces llamada “Service Set Identifier” (SSID, identificador de conjunto de servicios). Si el nombre de tu red es HogarInteligenteHogar tal vez podrías llamar a tu red de invitados HogarInteligenteHogarInvitados.

5. Puedes optar por que el nombre de tu red de invitados sea visible para los demás. De lo contrario, tendrás que proporcionar a tus invitados credenciales de inicio de sesión cada vez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *