Los nuevos chips de Vodafone harán que su red sea mucho más estable y rápida

Las operadoras necesitan invertir en hardware con el fin de hacer que sus servicios sean mucho mejores. Pero no nos referimos solo a tener los routers más avanzados para darte lo mejor en conectividad, ni a las mejoras en sus ofertas que nos llegan con más calidad. Hablamos de cosas más técnicas en las que las operadoras invierten y mucho como es el caso de los nuevos chips fotónicos de silicio de Vodafone.

La operadora roja está en un momento en el que ha decidido invertir en la mejora de sus servicios. El 5G es la gran mejora que todo el mundo espera utilizar cada vez más en sus teléfonos, pero para eso la infraestructura de la compañía debe estar perfectamente preparada para ofrecer más y mejores opciones.

Transferencia de datos a través de la luz

La luz es el elemento que más rápido viaja, tanto que ni la vez. Pero esto es algo que la ciencia te sabe explicar mejor cuando hablamos de la visión, aunque en el campo de la electrónica también sirve para transmitir información de un punto a otro con suma velocidad.

Lo curioso de todo esto es que se integra hasta tal punto que también se puede utilizar para enviar datos de un dispositivo a otro. Y es que por aquí van los tiros de la última investigación que Vodafone está llevando a cabo: los chips fotónicos de silicio. Puede que con este nombre tan raro no te dé ninguna pista de lo que hacen, pero si que lo notarás en el futuro cuando navegues por Internet desde tu dispositivo móvil.

5G-guerra-mundial

La idea de la firma es integrarlos en las estaciones base móviles para que aporten una transmisión de datos más rápida, estable y fiable. En vez de electricidad, se valen de la luz para transmitir todo tipo de datos con mucha más rapidez y su llegada no solo beneficiará a las telecomunicaciones.

Además, cuentan con una mejora importante y es que no sufren tanto por el calor. Uno de los problemas más graves de cualquier placa es mantener sus chips lo más fríos posible, pero con un flujo de información tan grande yendo y viniendo es normal que se calienten mucho. El uso de luz en vez de electricidad apoya a que estos componentes sean más eficientes en ese sentido, ya que se calientan menos y mejora su productividad.

¿Para qué utilizará Vodafone sus nuevos chips?

Puede que con estos datos te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. Lo cierto es que cada vez son más los servicios que requieren de un procesamiento cada vez más rápido y en un estudio de la Universidad de Oxford se comprobó que estos chips fotónicos son 300 veces más rápidos que los electrónicos.

Por eso, se prevé una mejora en los servicios de ciberseguridad además de su aplicación en el campo de la inteligencia artificial. Y en el campo de las telecomunicaciones lo veremos en una ampliación de la Red 5G. En un comunicado oficial, Vodafone dice que “las nuevas funciones de 5G también requiere un cambio radical en la potencia de procesamiento en la estación base móvil, por ejemplo, para crear subredes para que una empresa, hospital o escuela disponga de su propia conexión rápida bajo demanda.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *