La sencilla configuración que debes hacer en tu router para tener una red WiFi segura

Mantener tu red WiFi segura es esencial para proteger tu privacidad y tus datos personales. Los piratas informáticos pueden aprovechar tu router para robar información, acceder a tus dispositivos o incluso instalar malware. 

Es fundamental comprobar regularmente tu conexión para ver qué equipos están conectados y eliminar o bloquear aquellos que no conoces. 

Hay varias razones por las que es importante mantener segura tu red WiFi, y una de las principales es para proteger tu privacidad. Los hackers se las ingenian para utilizar tu red, para robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas.

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar que han ingresado para acceder a tus dispositivos y sustraer información importante e incluso para atacar otros dispositivos conectados a la misma red. Existen múltiples maneras de verificar quiénes están conectados a tu WiFi, y aquí te lo explicamos.

Iniciar sesión en tu router WiFi

Router WiFi

Depositphotos

Para ver qué dispositivos están usando tu red WiFi sin tu consentimiento, debes acceder a la configuración de tu router. Esto lo puedes hacer a través de un navegador web, introduciendo la dirección IP, la cual suele estar impresa en la parte trasera del enrutador. 

Ahora, debes buscar una sección que muestre los dispositivos conectados. El nombre de esta sección puede variar según el modelo del router, pero normalmente se llama algo así como Dispositivos conectados o Clientes DHCP

Revisa la lista minuciosamente, si ves algún equipo que no reconoces, es momento de tomar medidas. Lo primero es cambiar la contraseña de tu WiFi para desconectar todos los dispositivos y luego vuelve a conectar solo aquellos en los que confíes. 

Otra alternativa es ir eliminando manualmente los dispositivos desconocidos, hacerlo es fácil, solo debes centrarte en la opción que permite eliminar, bloquear o desconectar. Los expertos recomiendan llevar a cabo esta acción al menos dos veces al año

Utiliza una aplicación de terceros 

Además de comprobar periódicamente quienes están conectados a tu red WiFi, hay otras cosas que puedes hacer, como utilizar una aplicación de terceros. 

Si bien hay muchas opciones disponibles, algunas de las más recomendables son Advanced IP Scanner y Acrylic WiFi. Estas apps escanean tu red y te muestran una lista de todos los dispositivos conectados, los cuales puedes bloquear fácilmente.

Hay algunas cosas adicionales que puedes hacer para mantener a los intrusos fuera de tu red WiFi. Si tienes dispositivos que ya no utilizas, como móviles antiguos, tabletas o consolas de juegos, desconéctalos de tu red o cambia la contraseña para que se desconecten automáticamente. 

Del mismo modo, si tienes invitados en casa, se aconseja bloquearlos de la red después de que se vayan. Asimismo, utilizar un firewall puede ayudar a proteger tu WiFi de ataques externos. Asegúrate de que solo los dispositivos autorizados tengan acceso a tu enrutador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *