Inicio » Gobierno / Economía » La ciudad de Málaga desplegará actuaciones de administración electrónica y una red wifi

El área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, en el marco de una modificación presupuestaria llevada a aprobación por el Centro Municipal de Informática (CEMI) en su consejo rector, destinará 600.000 euros a la implantación de una nueva red wifi pública en 99 sedes municipales y 400.000 euros a actuaciones de despliegue de la administración electrónica.

nueva red wifi y actuaciones de administración electrónica en Málaga
Una modificación presupuestaria permitirá destinar un total de un millón de euros a la implantación de una nueva red wifi pública y a actuaciones de despliegue de la administración electrónica en Málaga.

La partida de 600.000 euros se consigna para implantar la nueva red wifi de Málaga, que sustituirá a la actual, instalada hace 12 años en edificios municipales y que cuenta con limitaciones en velocidad y equipamiento. Una vez dotado de presupuesto, este proyecto iniciará su tramitación administrativa.

Está previsto que 99 sedes municipales (bibliotecas, centros ciudadanos y de servicios sociales, juntas de distrito, sedes administrativas y de fomento de actividades docentes o educativoculturales, oficinas turísticas, etc.) ofrezcan este nuevo servicio, que posibilitará un mayor uso para los usuarios, con numerosas prestaciones y funcionalidades.

El despliegue será en régimen de autoprestación por las sedes municipales, por lo que ya no tendrá la limitación de 256 Kbps, de forma que podrá dar servicio de banda ancha (30 Mb o más), y con las últimas medidas de seguridad y accesibilidad vigentes en el mercado.

La tecnología wifi se basa en puntos de acceso ubicados en el interior de los edificios municipales que ofrecen cobertura a usuarios dentro de un radio de unos 30-100 metros. Estos puntos de acceso se conectan, a su vez, a la red corporativa municipal, compartiendo las infraestructuras de transmisión de forma segura. Este sistema permitirá la conexión a Internet de ciudadanos y turistas y a la intranet municipal de los empleados.

El consistorio de Málaga pretende potenciar la eficiencia de los trabajadores municipales mediante la implementación de herramientas de colaboración online y acceso a sistemas internos, facilitar la prestación de servicios municipales a la ciudadanía a través de aplicaciones y portales de atención al ciudadano virtuales, ofrecer información turística, traducción y servicios de orientación online; dinamizar la economía al promover empresas locales a través de un Marketplace y programas de formación telemática, así como ofrecer entretenimiento y recursos culturales online para la ciudadanía, con acceso a eventos virtuales, bibliotecas digitales y guías turísticas.

La modificación presupuestaria también contempla 400.000 euros que se asignan a actuaciones de despliegue de la administración electrónica y renovación de equipamientos.

Incluye partidas para la renovación de equipamiento central de comunicaciones con software de red (100.000 euros), adquisición de equipamiento para puestos de trabajo en el marco de la implantación de la digitalización completa de la administración municipal (210.000 euros) y ampliación de la cabina de discos de altas prestaciones (90.000 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *