Expertos en radiología comparten conocimientos sobre tecnología espectral en un acto organizado por Philips

(Información remitida por la empresa firmante)

  • Philips ha congregado en Madrid a expertos en radiología en la primera edición de la Reunión de Usuarios Espectrales.
  • El objetivo del encuentro es crear un foro de debate en torno al uso y la adopción de la tecnología espectral destacando su precisión diagnóstica frente al TAC convencional.
  • “La posibilidad de tener siempre la información espectral da mucha confianza y seguridad a la hora de trabajar”, asegura el doctor Javier Alarcón.
  • El sistema Spectral CT7500 ayuda a mejorar la visualización y la caracterización de los tejidos, y reduce las exploraciones de seguimiento

Madrid, 17 de noviembre de 2023 Philips Iberia, líder mundial en tecnología sanitaria, ha congregado en Madrid a expertos en radiología en la primera edición de la Reunión de Usuarios Espectrales de Iberia. El objetivo del encuentro ha sido crear un foro de debate en torno al uso y la adopción de la tecnología espectral destacando su precisión diagnóstica frente al TAC convencional.

Este evento organizado por Philips Iberia en el que han participado radiólogos, jefes de radiología, C-suite y administradores de radiología, ha facilitado la puesta en común de conocimientos y experiencias, como ha reconocido el doctor Javier Alarcón Rodríguez, jefe de Sección de Radiodiagnóstico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Esta interacción puede facilitar la resolución de dudas, la mejora de protocolos y la optimización del equipo. Creo que es una actividad que redunda en un beneficio final en el paciente y que debe potenciarse”.

Philips ha promovido esta primera reunión con la intención de crear una comunidad en España y Portugal donde se debata sobre la tecnología espectral y sus aplicaciones clínicas. Como ha explicado la responsable de Negocio de Imagen e Informática de la Salud en Philips Iberia, María Felpeto, el objetivo desde un primer momento ha sido “poner en común casos innovadores que tengan impacto real en los pacientes y generar conciencia sobre la importancia y los beneficios de este tipo de tecnología sobre otras”.

Nuevos usos de la tecnología espectral

Los nuevos usos y horizontes de la tecnología espectral en patologías típicamente diagnosticadas por resonancia han centrado parte de la jornada. Algunas áreas beneficiadas son próstata, cardiología o aparato digestivo. Como ha reflejado el jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Ramón y Cajal, “son innumerables las ventajas” dentro del espectro de la patología cardiotorácica. Entre ellas ha citado la valoración de stents coronarios, “pacientes con alta carga cálcica coronaria” o portadores de dispositivos como marcapasos cuyos artefactos pueden minimizarse con los diferentes mapas espectrales.

En el campo de la oncología es también extremadamente útil, ya que permite determinar el grado de vascularización y cuantificar la concentración de yodo de diferentes lesiones. “Esto nos facilita la diferenciación entre lesiones benignas y malignas y determinar el grado de respuesta al tratamiento. Además, gracias a esta tecnología se reduce la dosis de contraste y la dosis de radiación”.  

Mayor confianza y seguridad en los diagnósticos

El Hospital Ramón y Cajal cuenta con esta novedosa tecnología gracias al Spectral CT7500 de Philips, un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento. “La posibilidad de tener siempre la información espectral da mucha confianza y seguridad a la hora de trabajar”, ha asegurado el doctor Alarcón.

Son muchas las ventajas que ofrece frente a un TAC convencional. como ha explicado María Felpeto, ya que ayuda a mejorar la visualización y la caracterización de los tejidos y reduce las exploraciones de seguimiento, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones habituales. “Este equipo permite una mayor certeza diagnóstica, la visualización de hallazgos incidentales y menores tiempos de revisión del estudio”, ha puntualizado.

Por último, a diferencia de las opciones espectrales basadas en una fuente de emisión, Spectral CT7500 dispone de dos capas de detección sensibles a fotones de alta y baja energía. La detección de los fotones de alta y baja energía se realiza de forma simultánea, lo que permite realizar estudios complejos en los que hay mucho movimiento del tejido, como puede ser en cardiología.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 71.500 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Para más información:

César García Requena

Brand & Communications Manager

Philips Ibérica

Tel : 670 264 471

E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com 

Rubén Marcos / Daniel Calvo

Europa Press Comunicación

Tel : 91 359 26 00

E-mail : rubenmarcos@europapress.es / danielcalvo@europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *