Boric responde a la crítica por viajar en un avión privado a la Antártida: “Voy a proponer que nos vayamos en canoa”
Gabriel Boric, presidente de Chile, en una imagen compartida en sus redes sociales
Gabriel Boric junto a su bicicleta, en Santiago (Chile), en una imagen compartida este martes en sus redes sociales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, este martes ha respondido a través de la red social X (ex Twitter) a las críticas de un economista chileno radicado en Nueva York, José Luis Daza, sobre un viaje que el mandatario sostendrá la próxima semana a la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres, por la crisis climática. El economista, cercano al Partido Republicano, de la derecha conservadora, acusó incoherencia: “Boric viaja en vuelo especial privado la Antártida para ver el daño que causan a la Antártida los vuelos privados”, escribió Daza. El mandatario chileno le respondió: “Le voy a proponer al Secretario General de la ONU que nos vayamos en canoa a remo en vez de con la Fuerza Aérea de Chile para ayudar a que gente como usted no tenga que pasar por este mal rato. Saludos”.

le voy a proponer al Secretario General de la ONU que nos vayamos en canoa a remo en vez de con la Fuerza Aérea de Chile para ayudar a que gente como usted no tenga que pasar por este mal rato. Saludos.

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 14, 2023

Boric, desde su época de dirigente universitario y luego como diputado (2018-2022), usa diariamente las redes sociales, sobre todo X. Hace seis años, en octubre de 2017, siendo parlamentario por su ciudad natal, Punta Arenas, Boric subió una selfie con Giorgio Jackson –diputado en esa época, su socio político que lo acompañó hasta agosto pasado en el Gabinete–, ambos en un avión. “¿En LATAM los pequeños marxistas?”, le preguntó una usuaria en referencia a su viaje al extremo sur de Chile en la aerolínea privada. Boric le contestó: “No wn, nos vamos trotando desde Santiago a Punta Arenas”, en referencia a los 2.180 kilómetros que separan a la capital de la ciudad sureña.

Siendo presidente, desde marzo de 2022, Boric ha enfrentado las críticas a través de las redes. Sucedió en mayo pasado cuando un medio de comunicación local publicó una información referente a un operativo policial por su visita al estadio Santa Laura, en Santiago de Chile, donde el mandatario llegó a ver a su equipo de fútbol, la Universidad Católica.

La decisión del mandatario de usar sus redes para defenderse ha sido objeto de polémica en Chile. “Eligió dar la pelea en Twitter, el más horizontal y agresivo de los espacios virtuales. Es decir, no solo entró en una pelea difícil e innecesaria, sino que además lo hizo en una cancha hostil en la que nunca triunfa nadie, como no se puede triunfar en una guerra de escupitajos. Quien entra ahí, de algún modo, acepta que saldrá a escupir y a ser escupido, lo que, en el mejor de los casos, sirve para entregarle munición a su barra brava y enardecer a sus adversarios. Lejos de aclarar el panorama y despejar incógnitas, hizo crecer una polémica que nunca debió existir”, escribió el analista Rodrigo Pérez de Arce, analista del IES.

Usuario de otras plataformas como Instagram –esta mañana publicó que temprano subió en bicicleta al cerro San Cristóbal–, la polémica abierta con Daza ha sido muy vista y comentada en Chile durante la jornada. Tanto, que el economista aprovechó el momento para replicar. En un mensaje con una caricatura, aseguró: “Todo listo para el viaje de @gabrielboric Aproveche y pídale a Greta que lo pase a buscar… se fue en velero a ONU para no contaminar. Eso sí, que le pongan wifi con energía solar a la canoa. Indispensable siga haciendo cosas tan importantes para Chile… como responder mis tuits”.

El presidente chileno emprenderá el viaje a la Antártica junto al Secretario General de la ONU entre el lunes y el miércoles próximo. Con 33% de aprobación, según la encuestadora Cadem que lo mide semana a semana, en menos de cinco semanas Chile celebrará un nuevo plebiscito constitucional para definir la suerte de un texto redactado con el protagonismo de las derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *