AVM FRITZ!App WLAN: Analiza la red WiFi y mejora su rendimiento

El fabricante AVM ha renovado por completo la popular aplicación AVM FRITZ!App WLAN para dispositivos Android, añadiendo el idioma español a toda la interfaz. Muy pronto también estará para dispositivos de Apple en nuestro idioma. Con esta aplicación podemos medir la velocidad real de la red WiFi, y también ver la cobertura recibida desde el router principal o el repetidor, con el objetivo de colocar correctamente los equipos inalámbricos en nuestro hogar, y tener la mejor cobertura y velocidad en todas las zonas. Esta aplicación es realmente completa, y se convierte en una de las mejores para ver tanto el estado de nuestra red inalámbrica, como también el canal Wi-Fi que usan las redes inalámbricas de nuestros vecinos, ideal para configurar correctamente nuestro router FRITZ!Box o de cualquier otro fabricante. ¿Quieres conocer todas las opciones que tenemos disponibles?

Actualmente hay muchas aplicaciones para Android y iOS que nos permiten ver todas las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, sin embargo, la mayoría de ellas están en inglés y no disponen de todas las funcionalidades que sí tiene esta aplicación AVM FRITZ!App WLAN. Aunque no tengas un router del fabricante AVM, podrás usar esta aplicación para medir la velocidad del WiFi, la cobertura y muchos otros datos importantes. Si tienes un router de FRITZ!Box, entonces tendrás más opciones que os contaremos a continuación.

Esta aplicación está disponible de forma completamente gratuita en Google Play, actualmente solo está disponible en español para Android, pero muy pronto también estará en español para iOS, es cuestión de algunas semanas. Podéis descargar la aplicación desde aquí:

FRITZ App WLAN

FRITZ App WLAN

FRITZ App WLAN

FRITZ App WLAN

Una vez que ya sabemos cómo descargar la aplicación en nuestro smartphone, os vamos a enseñar todas las opciones que tenemos disponibles.

 

Todas las opciones de la app

La primera vez que abrimos la aplicación podremos ver un pequeño asistente que nos explicará las principales funcionalidades de esta aplicación. Y es que es realmente completa en comparación con otras que ya existen. Lo primero que podemos hacer es media la velocidad de la red WiFi de forma real, y nos mostrará un gráfico bastante completo con la velocidad que obtenemos en un determinado instante. También podemos evaluar la ubicación del repetidor WiFi que tengamos en casa, hay que tener en cuenta que, los repetidores deben colocarse a medio camino entre el router y el repetidor, pero si no sabes exactamente dónde ubicarlo, esta aplicación te podrá ayudar con esto y así conseguir la mejor cobertura y velocidad. También podremos compartir cómodamente el acceso Wi-Fi para invitados, siempre que uses un router AVM FRITZ!Box e inicies sesión para obtener los datos de la red inalámbrica para invitados. Finalmente, podemos ver todo el listado de redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor, con sus canales, la señal recibida y mucha más información realmente útil.

Para que funcione la aplicación es completamente necesario que activemos los servicios de ubicación en nuestro móvil, es decir, activar el GPS. Esto se hace porque Android necesita que tenga activada esta opción para poder escanear las redes WiFi que hay alrededor de nuestra ubicación, de lo contrario, no funcionará la aplicación correctamente.

 

Mi Wi-Fi

Lo primero que veremos es el SSID de la red Wi-Fi a la que estamos conectados, además, si el router al que nos conectamos es un FRITZ!Box podemos ver el logo de FRITZ! al lado del Wi-Fi. En este menú nos mostrará la conexión inalámbrica que tenemos con nuestro móvil, nos mostrará tanto la cobertura recibida (RSSI) como también la velocidad de sincronización con el router Wi-Fi o repetidor. Otra información importante es el canal usado y la frecuencia, así como la seguridad configurada y si tenemos o no el protocolo WPS activado, además, podemos ver la dirección MAC del nodo al que estamos conectados, ya que si tenemos una red Mesh tendremos varios nodos con el mismo SSID, pero diferente MAC inalámbrica.

Justo debajo de esta información podemos ver la intensidad de la señal en dBm, perfecto para saber si tenemos una buena señal inalámbrica o es débil. Justo debajo podemos ver cuál es nuestro dispositivo móvil que estamos usando, y también tenemos un botón de «Medir Wi-Fi«, si pinchamos aquí hará un test de velocidad continuo en la red inalámbrica, nos mostrará tanto el rendimiento real, la intensidad de la señal, así como la latencia de la conexión. La verdad es que este medidor de velocidad WiFi es muy gráfico, y podemos ver la velocidad real que obtenemos en nuestro smartphone.

Debajo de este test de velocidad podemos ver un resumen, nos mostrará el dispositivo con el que hemos hecho la medición, cuándo ha empezado y finalizado, así como la duración del test, la velocidad promedio, máximo y mínimo, y también la intensidad de la señal, la velocidad bruta de transmisión de datos, la latencia en toda la medición y a qué dispositivo nos hemos conectado para realizar esta prueba de rendimiento. La verdad es que tendremos mucha información sobre la medición, para sacar conclusiones de si tenemos una buena velocidad o es mejorable.

Como podéis ver, esta aplicación FRITZ!App WLAN es realmente completa, y es que nos va a proporcionar una gran cantidad de información.

 

Conectar

En la pestaña de «Conectar» podremos ver la conexión actual de la red inalámbrica, donde veremos tanto el SSID de la red, el nombre del dispositivo, el estado de la conexión (cobertura recibida y velocidad), el estándar usado y el ancho de canal, el canal de emisión y también la seguridad y la dirección MAC. Justo abajo tendremos todo el listado de redes Wi-Fi cercanas a nosotros, si tenemos en el router configurados varios SSID e incluso una red Wi-Fi para invitados que pertenecen al mismo router, también tendremos esta información. Si activamos la opción de arriba nos mostrará la señal recibida en un gráfico por parte del resto de redes Wi-Fi que tengamos.

Esta opción nos permitirá saber el estado de las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, por si sería mejor conectarnos a ellas, y poder hacerlo directamente desde la app.

 

Entorno

En este menú podemos ver el estado de la red Wi-Fi de la banda de 2.4GHz y 5GHz con respecto a otras redes inalámbricas, tendremos en un gráfico tanto la intensidad de la señal recibida por las diferentes redes inalámbricas, como también el canal Wi-Fi de emisión, perfecto para saber cuáles son los canales más saturados. Recuerda que, para no tener interferencias, lo mejor es estar muy alejados del canal WiFi del router que tengamos más cerca, de esta forma, no tendremos tantos problemas de cortes, baja velocidad o alta latencia de la conexión.

Tenemos la posibilidad también de mostrar todas las redes Wi-Fi que alcance a detectar el móvil, o solamente las más cercanas. Con estos gráficos de la cobertura recibida y los canales, podemos elegir la mejor configuración para nuestro router.

 

Otras opciones

Si desplegamos la parte izquierda de la aplicación, podemos ver que nos lleva directamente al menú de «Medir Wi-Fi«, donde haremos una medición de la velocidad de la red inalámbrica, tal y como os hemos explicado anteriormente. También tenemos la opción de «Dispositivos de la red local«, donde podemos ver tanto el router principal, los nodos Mesh si es que tenemos alguno, así como todos los clientes cableados e inalámbricos que tenemos conectados en la red.

Solamente si estás conectado a un router de FRITZ!Box podrás acceder a la opción de «Compartir Wi-Fi«, si es tu caso, te aparecerá tanto el router principal como también los nodos Mesh en los que puedes iniciar sesión.

En el router tenemos que iniciar sesión con el usuario de administrador, o bien con el usuario que hayamos registrado previamente en el router FRITZ!Box. Una vez que hayamos puesto el nombre de usuario y la contraseña, podemos ver los datos de la red Wi-Fi de invitados, incluyendo la contraseña. Además, podemos pinchar en «Desactivar» para deshabilitar la red inalámbrica, también podemos pinchar en «Adaptar» para cambiar el SSID y la contraseña, así como el tipo de seguridad. Por último, en este menú también podemos proporcionar el código QR para facilitar la conexión a dispositivos móviles.

En el menú de «Detalles de la conexión» podremos ver en texto plano todas las características y la arquitectura de nuestra red inalámbrica de casa. También podemos ver el listado completo de clientes inalámbricos conectados, esto es perfecto para posteriormente exportar la información y analizarla en detalle. No obstante, esta misma información la tendremos también en el propio router FRITZ!Box.

Al iniciar sesión en el router de FRITZ!Box, tendremos en la sección de «Mi Wi-Fi Mesh» a todos los nodos Mesh de la red, algo que antes no aparecía. Si pinchas en la sección de «Mis repetidores» podrás ejecutar un asistente de colocación de dicho repetidor, para tener la posición óptima y así obtener el mejor rendimiento posible. Esta funcionalidad solamente se podrá usar si los repetidores están conectados por Wi-Fi al router principal, en nuestro caso, tenemos tanto el router como el nodo Mesh conectados por cable, así que la aplicación nos informará que no es útil realizar esta configuración de posición óptima.

Por último, en el menú principal de «Mi Wi-Fi» podemos ver ahora tanto el router principal como los nodos Mesh, también podemos ver la cobertura recibida por ambos nodos, así como la versión de FRITZ!OS en cada uno de ellos. En el caso del router principal tendremos información adicional como la dirección IP pública, la velocidad de sincronización de la fibra etc.

 

Conclusiones

Esta aplicación AVM FRITZ!App WLAN ahora disponible en español, es la mejor opción si quieres tener una aplicación que te permita analizar las redes Wi-Fi de tu alrededor y optimizar al máximo la red inalámbrica de nuestro hogar, sobre todo si tienes repetidores ya que nos indicará la mejor posición para colocar el equipo. Esta app funciona perfectamente en cualquier red WiFi de nuestro hogar, independientemente de si usas routers y repetidores de AVM o no, aunque si tienes un router FRITZ!Box tendrás muchas más opciones disponibles y podrás sacarle aún más partido, como por ejemplo, compartir la red WiFi de invitados y modificar su configuración, así como obtener datos del sistema operativo, dirección IP pública del router principal y otra información interesante para verlo todo con la aplicación.

Las gráficas de la señal recibida por el router y repetidores, así como el uso de los diferentes canales de las bandas de 2.4GHz y 5GHz son realmente buenas, ya que son muy intuitivas y podremos ver de un vistazo el estado de la red, y si tenemos alguna red vecinal haciendo interferencias con la nuestra. La verdad es que este aspecto es fundamental para una app de este tipo, en otras aplicaciones estos gráficos no son tan intuitivos, y la interfaz gráfica de usuario es claramente peor. Por último, la posibilidad de disponer de un medidor de velocidad Wi-Fi integrado en la aplicación nos permitirá saber la velocidad real inalámbrica que vamos a poder conseguir en las diferentes ubicaciones, si comparas esta velocidad respecto a la conseguida con un test de velocidad de Internet, verás que es exactamente la misma, por lo que los resultados son realmente fiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *