PUBLIRREPORTAJE

Jueves, 16 de noviembre 2023

El grupo médico especializado en diagnóstico por imagen HT Médica, con más de 47 años de experiencia y 23 centros en España, aterrizó en Gijón hace dos años, en el nuevo servicio de radiología del Hospital Covadonga. Un Centro dotado de la más alta tecnología en imagen médica: Resonancia Magnética 3T, TAC, Ecografía de Alta Resolución, Mamografía 3D, Densitometría de última generación, RX y Radiología Intervencionista.

Esta alta tecnología juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el más común entre los varones. Coincidiendo con el mes de la salud masculina, hablamos con el Dr. Antonio Luna, director médico de HT Médica y especialista en imagen de próstata sobre las mejores técnicas en el diagnóstico precoz de esta enfermedad.


–¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata en HT Médica?

–El diagnóstico del cáncer de próstata lo realizan los urólogos y es un diagnóstico histológico, basado en el análisis tisular de una biopsia. Esta biopsia se realiza en pacientes con PSA elevado (marcador sanguíneo) o/y con un tacto rectal positivo, habitualmente en pacientes mayores de 50 años. Esta ha sido la forma tradicional de diagnosticar el cáncer de próstata. Recientemente, la Resonancia Magnética multiparamétrica ha demostrado que puede detectar el cáncer de próstata con potencial letal con gran fiabilidad. Actualmente las guías clínicas recomiendan realizar una Resonancia Magnética en pacientes con sospecha clínica de cáncer de próstata. El problema estriba en que la biopsia de próstata se realiza con control ecográfico, habitualmente transrectal, y esta técnica no visualiza de forma clara las lesiones detectadas en la Resonancia Magnética (RM). El desarrollo de sistemas de fusión con Resonancia Magnética y ecografía permite localizar con alta precisión las lesiones durante la biopsia y ser realmente certeros en posicionar la aguja en el lugar requerido.

–¿Qué distingue o hace diferente a HT Médica?

HT Médica dispone en el Hospital Covadonga de la última tecnología en imagen médica, en el caso del diagnóstico del cáncer de próstata contamos con un equipo de Resonancia Magnética 3T y un sistema de fusión de ecografía con Resonancia Magnética (RM). Además, trabajamos con herramientas de Inteligencia Artificial para la detección de las lesiones de sospecha. Todo esto nos permite reducir al máximo el proceso del diagnóstico del cáncer de próstata, desde la realización de la Resonancia Magnética multiparamétrica a la realización de la biopsia guiada y obtener el resultado histológico final en menos de 1 semana frente a las 3 semanas que suele llevar todo este proceso en otros centros que no cuentan con esta tecnología. El Centro HT Médica en el Hospital Covadonga, cuenta además, con un equipo de radiólogos subespecializados por órganos y sistemas.


–¿Qué ventajas suponen para el paciente?

–El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea, con dos subtipos principales desde el punto de vista clínico: uno agresivo, que si no se trata de forma adecuada puede matar, y otro indolente que puede ignorarse de manera segura. La ausencia de distinción entre ambos subtipos de enfermedad ha llevado de forma paralela al sobrediagnóstico y sobretratamiento de las lesiones de baja agresividad y, de forma más grave, al infradiagnóstico e infratratamiento de los tumores potencialmente letales. La Resonancia Magnética multiparamétrica permite detectar más del 90% de los cánceres potencialmente letales y permite dirigir la biopsia de forma certera a las áreas de sospecha en la Resonancia Magnética, evitando la biopsia tradicional ‘a ciegas’ y mejorando de forma significativa las tasas de detección de cáncer clínicamente significativo, lo cual, mejora la selección terapéutica y el resultado final del paciente.

–¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

–Lo principal es a partir de los 45-50 años acudir al urólogo a revisiones periódicas que determinará la conducta a seguir en cada paciente. En los últimos 3 años hay literatura creciente apoyando el uso de la Resonancia Magnética multiparamétrica para el cribado del cáncer de próstata en determinados grupos de riesgo o incluso población general, de forma similar al uso actual de la mamografía para el cáncer de mama. Mi opinión es que veremos su introducción en guías clínicas para cribado en un corto período de tiempo.

–¿Cómo animaría a esos pacientes que están dudosos a acudir a HT Médica para que puedan recibir el mejor diagnóstico?

–Lo primero es que consulten con su urólogo y si es preciso la realización de una Resonancia Magnética o una biopsia de fusión por la sospecha clínica de cáncer de próstata, estaremos encantados de poner toda nuestra tecnología y conocimiento a su disposición. Nuestra intención es hacer el diagnóstico del cáncer de próstata en un ‘acto único’ (diagnóstico completo por imagen e histológico) de forma similar a lo que se hace en el cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *