Starlink gana dos contratos con la CFE | Nuevo Día

CDMX

La compañía de Elon Musk, Starlink, logró obtener dos contratos para ofrecer Internet satelital con la CFE, y así brindar conectividad en todos el país.

Dichos contratos tienen montos variables que van desde mil 932 millones de pesos a tres mil 864 millones de pesos para proveer servicios de Internet a diversas zonas del país, indicaron los expedientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).

El primer contrato refiere al servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones.

El segundo es sobre servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar Internet en diversos puntos públicos de Atención Prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales.

La empresa Starlink debe garantizar en el primer contrato una latencia inferior a los 100 milisegundos y debe proveer satélites de órbita baja que cubran el territorio nacional con una velocidad de cinco a 175 megabytes por segundo de bajada. El servicio de conectividad Backhaul debe incluir consumo ilimitado de datos para cada sitio.

El monto de la inversión de CFE para el primer contrato será de mil 29 millones de pesos a dos mil 59 millones. El segundo contrato busca garantizar una velocidad promedio o superior a 80 megabytes por segundo de bajada y 10 de subida, con latencia menor de 100 ms y ser provisto con satélites de órbita baja y cobertura en todo México.

El rango de este contrato va desde 902 millones a mil 805 millones de pesos. En suma con el anterior el costo mínimo sería de mil 932 millones y el máximo de tres mil 864 millones de pesos.

Con ello brindarían servicio de telefonía móvil en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con dichos servicios aún. El proceso de formalización de este contrato se fijó para el 31 de octubre y también estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Con estas dos licitaciones ganadas, Elon Musk y Starlink han dado un paso importante en el panorama de las telecomunicaciones en México, llevando servicios de internet de alta velocidad y conectividad a zonas remotas y comunidades rurales que anteriormente carecían de estos servicios.

Esta inversión en telecomunicaciones se suma a la expansión de Musk en México, que incluye la construcción de una planta automotriz de Tesla en Nuevo León, con una inversión proyectada de más de cinco mil millones de dólares.

Además, recientemente, durante el paso del huracán Otis, una antena de Starlink se instaló en el Hotel Princess de Acapulco, permitiendo a los turistas varados en la zona hotelera enviar sus primeros mensajes por celular, demostrando el potencial de esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *