Reputación-facturación: el impacto de los intangibles en la cuenta de resultados

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La importancia de la reputación en la abogacía es innegable, porque determina la credibilidad y la confianza, dos pilares que sostienen la contratación de sus servicios. La reputación es un intangible multifacético que incluye el prestigio profesional, pero va más allá de esa dimensión, abarca cada vez más aspectos y se fundamenta en la percepción acumulativa de cada uno de los stakeholders.

Por tanto, una estrategia de reputación sólida debe tener un primer paso: conocer las expectativas y necesidades de estos grupos de interés, que originan demandas diversas y, a menudo, contradictorias entre ellas en algunos aspectos. Los socios que lideran los despachos de abogados y los profesionales de comunicación no pueden permitirse ignorar este aspecto fundamental.

Como afirma Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360, consultora de comunicación especializada en el sector legal, y una de las participantes en la jornada, «en un entorno social de desconfianza generalizada e hiperconectividad, hay un alto riesgo de que los fallos y debilidades salgan a la luz y se amplifiquen fácil y rápidamente. Por otro lado, los intentos de embellecer la percepción de un despacho, si no se basan en su realidad y auténticas fortalezas, pueden volverse como un boomerang, poniendo en entredicho la reputación y, consecuentemente, convertirse en un serio obstáculo para el éxito del negocio».

Para María Ruiz Pacheco, socia también de Mirada 360, que acompañará a Zommer en el taller, «una buena reputación es un requisito para operar en el ámbito de la abogacía. Además, con una buena estrategia y gestión, la reputación puede convertirse en un diferenciador que favorezca la elección del despacho entre los clientes y el talento que queremos atraer».

Ruiz Pacheco, con su experiencia en reputación corporativa, y Zommer, con su enfoque estratégico en marketing jurídico, ofrecen una sinergia perfecta que proporcionará a los asistentes al taller «Reputación-facturación: el impacto de los intangibles en la cuenta de resultados» pautas y claves para diagnosticar y mejorar su reputación, resolver fallos en la gestión, diseñar estrategias de comunicación efectivas y entender cómo sus acciones y la de sus equipos impactan en la percepción de su firma.

José María Palomares, Subdirector General de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad, actuará como moderador de esta sesión, una auténtica inversión en el futuro y en la sostenibilidad del negocio de los despachos de abogados.

La sesión tendrá lugar en la sede de Santander España el martes 28 de noviembre. Puedes consultar el programa completo del Legal Management Forum 2023 en este enlace.

La cita anual de referencia para los profesionales de la abogacía

Organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, el Legal Management Forum 2023 contará, como en cada una de las anteriores ediciones, con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Tampoco faltará este año el respaldo del Santander y Mutua Madrileña que serán los patrocinadores principales del evento, que contará además con: Mutualidad y Mc LEHM, como patrocinadores oro y Devoteam, Iuris Talent, Lenovo, Ontime, Ricoh y Vilaplana Catering, como patrocinadores plata.

Además, como en años anteriores, grandes firmas jurídicas y despachos de abogados colaboran en la edición de este año: Andersen, Auren, BDO, Broseta, CCS Abogados, Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Estudio Muñiz, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, SavviaLegal, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.

Toda la información sobre el Legal Management Forum 2023 en la web del evento.

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