¿Qué es el ‘grooming’, práctica por la que Florencia Guillot está siendo cancelada?

Ciudad de México /


Este fin de semana, la youtuber Florencia Guillot fue “cancelada” por compartir un video en donde presuntamente normalizó el ‘grooming’, una práctica que implica que un adulto se relacione de manera romántica y sexual con menores de edad.

En el clip titulado “Llevan 17 años juntos. Story time de relación exitosa”, Guillot entrevistó a la influencer Pau Florencia, mejor conocida como The Urban Beauty, y a su esposo Mauricio Cuevas, quienes se conocieron cuando ella tenía tan sólo 14 años de edad y él 29.

Usuarios de redes sociales criticaron a Guillot por presentar este tipo de relación como “un caso de éxito”, restándole importancia a la gran diferencia de edad entre los involucrados.

¿Qué es el ‘grooming’? 

El concepto de ‘grooming’ hace referencia a las formas de acoso que un adulto pone en práctica para acercarse a una persona menor de edad, con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en alguna actividad sexual.

Durante este proceso se produce un vínculo de confianza entre la víctima y su acosador, quien intenta aislar al menor desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, amigos, profesores, etc.) y, al mismo tiempo, va generando un ambiente de intimidad y secretismo entre los dos.

¿Qué significan 'estupro' y 'grooming'?
Según el INEGI, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el 27% de los usuarios de internet de entre 12 y 17 años, reportaron alguna situación de ciberacoso.

Ésta práctica puede llevar a diferentes niveles de interacción y peligro que van desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta mantener un encuentro sexual con la víctima. También puede darse de manera virtual, con el acoso y abuso online, en donde muchas veces el agresor se hacer pasar por un menor.

Las fases del ‘grooming’

1. Creación de un vínculo de confianza: En la mayoría de los casos, el acosador comienza acercarse al menor mostrándose como una persona amable e interesante para establecer una relación amistosa y de confianza con él o ella. También puede recurrir a halagos y obsequios para generar un sentimiento de deuda en el niño o niña.

2. Aislamiento de la víctima:  Su siguiente paso es desmantelar la red de apoyo del menor de edad para dejarlo desprotegido y el vínculo con el acosador se vuelva más estrecho.

Acumula Guanajuato más de mil 350 reportes por abuso, acoso y hostigamiento sexual
El objetivo principal de los agresores es un encuentro con la víctima.

3. Seducción: Después viene la etapa en donde el abusador comienza a introducir conversaciones sexuales para que la víctima se familiarice con dicho tema.

4. Peticiones de naturaleza sexual: Finalmente, a través de técnicas de manipulación, el agresor busca llevar al menor hasta un encuentro sexual.

¿Cómo prevenir el ‘grooming’?

En primer lugar, es necesario brindar una educación afectivo-sexual a los niños y adolescentes, así como instruirlos en el uso seguro y de las herramientas digitales.

Asimismo, es importante que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos y les brinden atención, apoyo y cariño cuando lo necesiten, para sí mantener una buena relación y estructura familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *