Migración al planeta rojo: Producir oxígeno en Marte podría ser la clave para las misiones a largo plazo – National Geographic en Español

La inteligencia artificial a logrado producir oxígeno en Marte, lo que podría ser un parte aguas para las futuras misiones a este planeta.

Al día de hoy, las misiones tripuladas al planeta rojo no son más que argumentos para películas de ciencia ficción. Si bien la ingeniería espacial ha invertido grandes esfuerzos por llegar hasta ahí, la idea de una estación de investigación en este planeta parece descabellada. Para poder pasar una temporada en la árida superficie de Marte se necesitaría producir oxígeno para que los astronautas sobrevivan y para poder producir combustible. Un nuevo estudio, publicado en Nature Synthesis, acaba de revelar que la inteligencia artificial podría ser la pieza faltante para explorar más profundamente a nuestro vecino en el Sistema Solar. 

Puede interesarte: Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida

Lo que sabemos del planeta rojo

Marte es el planeta que más exhaustivamente se ha estudiado hasta ahora. Tan sólo la NASA ha lanzado dos róvers y tres satélites que exploran a detalle diferentes aspectos de su superficie. Sabemos que no es muy diferente a la Tierra, pues contiene agua congelada debajo de su superficie, tiene temporadas y clima y lo más importante: en algún punto tuvo condiciones muy parecidas a las del planeta en el que hoy vivimos.

Te sugerimos: Desarrollan una innovadora solución para producir oxígeno en Marte

Las aportaciones de la IA

Pensar si quiera en una misión tripulada a Marte, conlleva muchos desafíos. Entre ellos el tiempo que los astronautas pasarían en su superficie. Es muy difícil transportar suministros desde la Tierra al espacio y mucho más si es en grandes cantidades. En el caso de un elemento vital como es el oxígeno, la tripulación debería llevar tanques enormes para poder sobrevivir una exploración. Una IA ha resuelto el problema.

migracion-al-planeta-rojo-producir-oxigeno-en-marte-podria-ser-la-clave-para-las-misiones-a-largo-plazo
Mount Sharp se encuentra en el centro de Gale Crater, que tiene un diámetro de 154 kilómetros. Esta elevación, que Curiosity ha estado escalando desde 2014, probablemente se formó en presencia de agua en diversos momentos de la antigua historia de Marte. Eso lo convierte en un lugar ideal para estudiar cómo el agua influyó en la habitabilidad de Marte hace miles de millones de años. / NASA/JPL-Caltech/MSSS

Usando el agua que se encuentra debajo de la superficie marciana, esta inteligencia artificial ha logrado sintetizar oxígeno a partir del compuesto, algo que los científicos espaciales habían intentado por décadas. De acuerdo con los especialistas, a la humanidad le hubiera tomado aproximadamente 2,000 años llegar a ese resultado.

«Cuando era niño, soñaba con la exploración interestelar,» dijo Jun Jiang, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, a Space.com. «Así que cuando finalmente vimos que los catalizadores hechos por el robot realmente podían producir oxígeno al dividir las moléculas de agua, sentí que mi sueño se estaba haciendo realidad. Incluso empecé a imaginar que yo mismo viviré en Marte en el futuro.»

Sigue leyendo:

Así es ‘Conan’, una de las bacterias que habitan Marte y puede sobrevivir hasta 280 millones de años

Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra

Nuevos descubrimientos revelan datos sorprendentes del núcleo de Marte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *