La tecnología se postula como una palanca para impulsar la economía de la UE

El informe “Empowering SMEs in The Digital Decade: the 628 billions EUR opportunity” advierte de que podrían desbloquearse 628.000 millones de euros anuales de crecimiento económico en la UE si las pymes, que actualmente tienen dificultades para adoptar las tecnologías digitales, aumentaran sus índices de adopción hasta alcanzar la media europea.

Si nos atenemos a lo expuesto en el estudio, más de tres cuartas partes (85%) de las pymes afirma que la tecnología digital es crucial para sus planes de crecimiento. Además, un 84% señala la tecnología como un instrumento para mejorar la eficiencia y la gestión de costes. Igualmente, el estudio destaca que hay un sentimiento de optimismo hacia las tecnologías emergentes. Más en concreto, un tercio (34%) ha adoptado la Inteligencia Artificial (IA), lo que supone un aumento sustancial desde el 8% de 2021. Por otra parte, el 80% confía en que la introducción de una identificación digital beneficiará a su empresa.

Por otro lado, el estudio abunda en que todavía siguen existiendo obstáculos. Por término medio, las pymes de la Unión Europea sólo han aumentado sus inversiones en tecnología en un 16% durante el último año. Las limitaciones financieras reducen aún más esta cifra hasta el 9% en el caso de algunas empresas, lo que pone de manifiesto la acuciante necesidad de apoyo financiero. Además, la morosidad es un obstáculo importante para las pymes. Los problemas de tesorería y liquidez son la segunda traba para el crecimiento, después del aumento de costes.

Según, Derk Bleeker, presidente para EMEA de Sage, “como muestra este informe, las ambiciones de digitalización de Europa deben situar a las pymes en el centro. Con el apoyo adecuado, Europa está a punto de desbloquear una asombrosa oportunidad de crecimiento de 628.000 millones de euros, ayudando a las pymes en sus transformaciones digitales.”

Para concluir, el informe afirma que “la UE ha dado una serie de pasos importantes, como el recientemente propuesto ‘Paquete de medidas de alivio para las pymes’, destinado a reforzar la estabilidad financiera de las pymes, y el ‘IVA en la Era Digital’, que incorpora la facturación electrónica. Las nuevas medidas para introducir un régimen de ventanilla única que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el acceso en línea a los procedimientos administrativos son también pasos clave para catalizar la competitividad de las pymes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *