La tecnología es más eficaz que las leyes para garantizar la privacidad: Chelsea Manning

© Reuters.

Por Catarina Demony

LISBOA, 14 nov (Reuters) – Chelsea Manning, exanalista del ejército estadounidense y fuente de WikiLeaks, afirmó el martes que las herramientas tecnológicas pueden ser más eficaces para proteger la privacidad y la información de las personas que los mecanismos legales o normativos, que corren el riesgo de ser manipulados.

“Creo firmemente que existen medios técnicos para proteger la información y que éstos son más fiables”, declaró Manning a Reuters en una entrevista durante la mayor conferencia europea sobre tecnología, la Web Summit, celebrada en Lisboa, Portugal.

Manning fue condenada por un consejo de guerra en 2013 de espionaje y otros delitos por filtrar una enorme cantidad de informes militares, vídeos, cables diplomáticos y relatos de batallas al editor de medios online WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en Irak.

El expresidente Barack Obama redujo posteriormente la condena de Manning, que fue puesta en libertad en mayo de 2017.

Manning trabaja actualmente como consultora de seguridad en Nym Technologies, una red cuyo objetivo es impedir que gobiernos y empresas rastreen las actividades en línea de las personas.

Manning, de 35 años, afirmó que los “medios técnicos”, como la criptografía, la ofuscación de datos y las plataformas de mensajería cifrada de extremo a extremo, como Signal, son formas de garantizar la privacidad y un cierto nivel de anonimato en línea.

Los mecanismos legales o reguladores “pueden cambiar a capricho… los legisladores pueden ser presionados… las normas pueden ser reinterpretadas por los tribunales y las cargas de la prueba son muy difíciles de cumplir”, dijo Manning.

“La normativa puede marcar la pauta de lo que deben ser las normas”, afirmó. “(Pero) las matemáticas reales y la tecnología real… son mucho más fáciles de controlar y tienen muchas más garantías”

La inteligencia artificial (IA) es el gran tema de la Cumbre de la Web de este año, que atrae a decenas de miles de participantes y ponentes de alto nivel de empresas tecnológicas mundiales, así como políticos.

La IA está transformando el mundo y puede aplicarse en diversos sectores, desde la mejora de la detección precoz de enfermedades hasta la clasificación de datos y la resolución de problemas complejos, pero también suscita inquietudes.

(Reportaje de Catarina Demony; Información adicional de Supantha Mukherjee; Editado en español por Juana Casas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *