La ciudad cuenta con 27 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos municipales

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene operativas y en activo siete nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos municipales de la ciudad, con una potencia global de 197 kilovatios, que se suman a las otras 20 creadas desde 2019.

Así, se ahonda en la estrategia energética de incrementar todos estos espacios, apostando por la energía verde, reduciendo la factura energética y avanzando en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ha informado la entidad local en una nota de prensa.

“Hemos puesto en marcha, en un solo año, el 26 por ciento de todas las instalaciones que hay en estos momentos en equipamientos de la ciudad, añadiendo 50.000 kilovatios por hora a la producción anual y ahorrando a las arcas municipales otros 59.500 euros”, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

“En global, cerraremos el año con una producción de autoconsumo con excedentes superior al millón de kilovatios por hora y casi 650 kilovatios por hora de potencia inversora instalada, lo que supondrá ahorrar casi 200.000 euros en la factura energética cada año”, ha resumido Serrano.

Del mismo modo, Serrano ha destacado que se trata de una apuesta por la energía verde y la sostenibilidad que se enmarca en el objetivo de Zaragoza de ser una de las 100 Ciudades Europeas Climáticamente Neutras en 2030, sirviendo “de faro al resto de la Unión Europea aportando nuestra experiencia”.

Ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se seguirá trabajando en esta línea, recordando que en la actualidad hay otras 12 instalaciones en ejecución o proyectadas, algunas de ellas de gran potencia, que sumarían otros 1.082 kilovatios por hora de potencia instalados, lo que supondrían otros 324.600 euros de ahorro. MONTAÑANA La última instalación de autoconsumo municipal en ponerse en servicio activo ha sido, este mes de octubre, en la Finca Gran Capitán de Montañana, con una planta de 33 kilovatios, que abastece a este complejo municipal que alberga actividades educativas y de deporte y ocio.

Junto a ella, en 2023 han entrado en servicio las subestaciones en Centro de Convivencia de Personas Mayores en Universidad; Centro Operativo de Vialidad y Aguas; CDM La Granja; CEIP Torre Ramona; Centro Cívico Valdefierro y Centro Cívico Isaac Valero. PLACAS FOTOVOLTAICAS CEMENTERIO TORRERO

Por otro lado, deberá sumarse el proyecto de Urbanismo para aprovechar los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas mediante una concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de producción de energía solar.

La licitación pública está en fase de resolución y valoración por parte de los técnicos municipales, pudiéndose adjudicar antes de finalizar 2023 y dando un salto cuantitativo en las instalaciones municipales.

El proyecto del Cementerio de Torrero supone crear, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kilovatios por hora al año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros.

No obtante, se tiene que realizar una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio camposanto, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kilovatios por hora al año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros.

Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 metros cuadrados de terreno, el Ayuntamiento también percibirá un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria por la venta de la energía producida, y que será mínimo del 3 por ciento fijado por los pliegos y pudiéndose mejorar al alza durante el concurso público.

Este canon podrá ser satisfecho mediante la sustitución de parte o de la totalidad del mismo por la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales. Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros, y que tendrían una potencia instalada entre todos de 394 kilovatios pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *