I+D+i, la rama del Silicon que aplica tecnología para resolver problemas locales

El área de I+D+i utiliza la ciencia para dar soluciones concretas a las necesidades de la sociedad misionera. Abarca múltiples campos dentro de la economía local, como la agricultura, apicultura, manejo de recursos naturales e inteligencia artificial.

El área de Investigaciones, Desarrollo e innovación (I+D+i) de Silicon Misiones impulsa proyectos con base tecnológica emergente e innovación. Estas iniciativas “se ajusten lo máximo posible a la realidad de problemáticas o necesidades a resolver a nivel local”, explicó el coordinador de I+D+i, Tomás Morales, en una entrevista con Canal12misiones.com. 

La arteria I+D+i abarca múltiples campos dentro de la economía local, como la agricultura, apicultura, manejo de recursos naturales, inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT). “Aplicamos nuestros conocimientos en Misiones, también buscamos ayudar a otras provincias o sectores de la economía nacional”, explicó Morales.

Para la vicepresidente del Silicon Misiones, Alicia Penayo, estos espacios promueven y generan nuevas oportunidades en las industrias emergentes, atraen talento técnico a la región, contribuyen al crecimiento de profesionales y a la capacitación de personal en áreas de vanguardia. A su vez, “promueven la colaboración entre el sector público y privado, que es fundamental”, afirmó.

De colmenas inteligentes hasta estaciones meteorológicas

Entre los trabajos más recientes de I+D+i se destacan las Colmenas inteligentes. Se trata de un sistema de paneles que apunta a una apicultura de precisión por medio de monitoreo remoto, comportamiento, actividad y producción. Además, aplica electrónica de sistemas embebidos con inteligencia artificial y diseño de componentes que alojarán cámaras y sensores incorporados en las colmenas.

Este sistema ayuda a que los productores logren precisión a la hora de proteger sus colmenas ante las inclemencias meteorológicas y alargar su vida útil. 

El área I+D+i trabaja de forma articulada con el equipo del Visionlab y Makerlab, para materializar proyectos, prototipos y pedidos de experiencias innovadoras. “Parte del equipo son ingenieros, técnicos electrónicos, técnicos electromecánicos, diseñadores industriales, desarrolladores back end y front end y trabajadores sociales”, destacó Morales.

También llevan adelante el proyecto de las nuevas Estaciones Meteorológicas de alta complejidad, que implementan dispositivos que permiten relevar información del ambiente y registrarlos en un sistema web para poder visualizarlos. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.  

Para finalizar, Penayo afirmó que es fundamental tener un estado presente para realizar estas iniciativas de ciencia e innovación. “Sin un gobierno presente que pueda financiar estas investigaciones en las áreas estratégicas de su economía, como la agricultura y el turismo,  no es posible que estos sectores crezcan o se fortalezcan”.

(Visited 51 times, 51 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *