Filmus: “Hay peligros respecto de la ciencia y la tecnología”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, advirtió hoy sobre los peligros que atraviesan la ciencia y la tecnología en el país y alentó la necesidad de “generar la sinergia entre la investigación en nanotecnología que se desarrolla en distintas instituciones y polos de desarrollo de la nanotecnología en el país”.

Lo hizo al participar de manera virtual del Primer Encuentro Tecnológico de Nanotecnología que se realizó en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata.

El evento reunió a instituciones de nanotecnología, el sistema científico-tecnológico y el sector socioproductivo, entre ellas, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Nodo de Vigilancia e Inteligencia Estratégica en Nanociencia y Nanotecnología y el Clúster de Nanotecnología.

“Estamos sostenidos en varias leyes, como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos está permitiendo aumentar fuertemente los recursos y pasar del 0,22% del PBI en 2019 al 0,39 el próximo año. Al mismo tiempo, que el 20% sea para federalizar la ciencia y la tecnología”, indicó el ministro.

Filmus mencionó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fija entre los 10 principales desafíos “el aporte de la nanotecnología en el campo de los materiales y de la salud”, y se detuvo especialmente en la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que favorece la articulación público-privada y “ayuda a que un conjunto de empresas pueda invertir en investigación”.

Al cierre, reflexionó: “Estamos en un momento de transición democrática donde la esperanza nuestra es tener estas cuatro leyes que fueron aprobadas en estos últimos dos años, que generaron la posibilidad de tener consensos en el Congreso sobre el desarrollo de la CyT y su capacidad de articulación federal y al mismo tiempo su capacidad en la articulación pública-privada”.

El ministro advirtió que “hay peligros respecto a la CyT”. Y acotó: “Nosotros seguiremos trabajando para que haya una sólida investigación en nanotecnología con apoyo público y con el objetivo de transferir los resultados de las investigaciones a las necesidades productivas del país, a resolver los problemas de la gente y desarrollar tecnologías propias”.

El encuentro, organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Intema, estuvo destinado a promover la interacción, la colaboración y explorar las capacidades y actividades en el campo de la nanotecnología.

Entre las actividades pautadas estaba previsto un panel de investigadores a cargo de conocimientos y experiencias en nanotecnología, y otro, a cargo de emprendedores y empresas y los proyectos que llevan adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *