Esta es la razón por la que no hay señal de celular en la Línea 1 del Metro CDMX

Infobae

Además de los constantes retrasos en el servicio de la renovada línea rosa, algunos usuarios pierden la red telefónica

Por Luz Coello

Los usuarios de la Línea 1 del Metro han reportado que pierden la señal telefónica dentro de las instalaciones (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Los usuarios de la Línea 1 del Metro han reportado que pierden la señal telefónica dentro de las instalaciones (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Pasaron 15 meses para que la Línea 1 del Metro volviera a abrir y dar servicio a los miles de usuarios que usan esta ruta para trasladarse a sus diferentes destinos. El 29 de octubre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguró el tramo Pantitlán – Isabel La Católica.

Cerrará el segundo tramo de la Línea 1 del Metro, así que unidades de RTP ayudarán con el traslado de pasajeros
Foto:
Cuartoscuro

Te puede interesar: Cómo hacer el transborde de RTP al Metro de la Línea 1

Sin embargo, a casi tres semanas de su reapertura, el servicio no ha dejado satisfechos a los usuarios pues los constantes retrasos, el exceso de tiempo de espera para trasladarse entre estaciones y la confusión de algunos pasajeros para abordar el RTP han generado una molestia entre las personas que usan esta renovada línea.

Ahora, un nuevo problema se suma a la recién estrenada Línea 1 del Metro. Cuando los usuarios ingresan a las instalaciones de alguna estación de la línea rosa pierden total conexión a la red telefónica. El mensaje de “solo emergencia” les aparece a la mayoría de los usuarios, pues no tienen conexión a datos móviles ni a alguna red de WiFi.

El gobierno de la CDMX invirtió 126 kilómetros de fibra óptica y 40 km de cable radiante para las telecomunicaciones (Twitter/ @MetroCDMX)

El gobierno de la CDMX invirtió 126 kilómetros de fibra óptica y 40 km de cable radiante para las telecomunicaciones (Twitter/ @MetroCDMX)

Infobae México pudo constatar que la señal telefónica no es estable a lo largo de todo el recorrido, es decir que desde que ingresan a Pantitlán hasta Isabel La Católica las personas tienen problemas con la conexión móvil, sin importar la compañía a la que se pertenezca, en gran parte de las estaciones se pierde señal. La conectividad mejora entre San Lázaro y Candelaria, pero solo por unos instantes.

Te puede interesar: Esta es la nueva ruta de la Línea 7 del Metrobús que recorre de Reforma a Tacubaya

Este problema ha generado inconformidad entre los usuarios, pues además de invertir más tiempo en sus traslados, no pueden usar su celular con conexión a internet ni realizar llamadas para comunicarse. Además, el sistema de Wi-Fi Gratis Metro sigue sin funcionar en el tramo reabierto.

Cuando Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, encabezó la ceremonia de inauguración, señaló que dentro de los trabajos de modernización se contempló la conectividad y el sistema de telecomunicaciones para ampliar la experiencia de los usuarios así como de los trabajadores del STC Metro.

No hay WI-FI Gratis dentro de la Línea 1 del Metro (FOTO:CUARTOSCURO)

No hay WI-FI Gratis dentro de la Línea 1 del Metro (FOTO:CUARTOSCURO)

En el boletín de prensa de la inaugurada Línea 1 (Pantitlán – Isabel La Católica), las autoridades capitalinas explicaron que la ruta rehabilitada incluyó un total de 126 kilómetros de fibra óptica así como 40 km de cable radiante.

“Tiene una nueva red contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología; para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi y video, un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica, así como un sistema moderno inalámbrico de red LTE con 40 kilómetros de cable radiante”

Un cable radiante es un sistema que facilita la comunicación en entornos donde hay túneles y se complica la conectividad. La función del cable consiste en compensar la mala propagación de las ondas dentro de un túnel, es decir como una antena; en el metro, se espera que los 40 Km de este cable permitan que los usuarios puedan hacer uso de sus datos móviles y red telefónica.

Comunicado del Gobierno CDMX de la reapertura de la Línea 1 del Metro y de la conexión telefónica (Twitter/ @MetroCDMX)

Comunicado del Gobierno CDMX de la reapertura de la Línea 1 del Metro y de la conexión telefónica (Twitter/ @MetroCDMX)

Pero, en las primeras tres semanas que lleva operando la Línea 1, el sistema de telecomunicaciones para usuarios no funciona. En consecuencia, no hay internet. Y es que los mil 800 km de cableado para el alumbrado, telecomunicaciones y los altavoces instalado también estaría interfiriendo en el alcance de la red que tiene un teléfono cuando entra a las instalaciones del metro.

Te puede interesar: Esta es la millonaria cifra que pagará una empresa china por retrasos en la entrega de “La Nueva Línea 1″ del Metro CDMX

La señal de los satélites de la red celular con el nuevo sistema de telecomunicaciones de la Línea 1 generan un tipo de interferencia que está afectando a los usuarios, en consecuencia la señal se debilita dentro de la renovada línea rosa.

En cuanto al sistema gratuito de Wi-Fi en la Línea 1, las autoridades precisaron que está desactivada desde julio de 2022, cuando iniciaron los trabajos de modernización en el tramo. Éste será conectado cuando termine la renovación del tramo dos (Observatorio – Balderas ) y por fin toda la línea llegue de Pantitlán a Observatorio sin contratiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *