El ingenio de los narcos unido a la tecnología: así enviaban figuras creadas con una impresora 3D con cocaína

Los delincuentes van avanzado, como la sociedad, con la tecnología y consiguen verdaderas maravillas genuinas para introducir la droga en Europa. De hecho, esta ha sido la sorpresa cuando los agentes de la Guardia Civil y los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a un hombre de nacionalidad española por unos envíos de sustancias estupefacientes por paquetería de una manera mucho peculiar. Colocaba cocaína rosa y MDMA (éxtasis) en el interior de figuras decorativas de fibra creadas con una impresora 3D para pasar desapercibidas a los controles policiales y de las empresas de mensajería.

Principalmente, los envíos se hacían desde Sevilla hacia al extranjero especialmente hacia Estados Unidos. La operación, llamada Guchidjs-Banus, empezó cuando los investigadores detectaron en la capital andaluza un envío de droga destinado al extranjero procedente de Marbella. Fruto de la investigación realizada, se consiguió identificar a la persona que hizo el envío y que se encontraba en paradero desconocido. A partir de aquel momento, se estableció un operativo por parte de los agentes, ante las sospechas que esta persona se encontrara en la ciudad malagueña y pudiera abandonar muy pronto la localidad. El dispositivo culminó con la detención del narco por parte de la Guardia Civil y la puesta a disposición judicial.

Un detenido y una investigada por las figuras decorativas repletas de coca

La operación, que ha concluido con el registro del domicilio donde vivía temporalmente el sospechoso, se han intervenido tanto la impresora en tres dimensiones que utilizaba para realizar las figuras decorativas como 1,2 kilos de éxtasis y unos 300 gramos de cocaína rosa, también denominada tusi. Esta última droga está asociada a las fiestas de élite. Los investigadores estiman que el valor de mercado de un gramo de esta sustancia es de 100 euros. Finalmente, además del hombre español detenido, en la investigación también figura una ciudadana de nacionalidad colombiana en calidad de investigada no arrestada. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *