Cmo evitar la sobrecarga emocional en el trabajo

El trabajo, adems de ser necesario para la mayora de las personas, ocupa una parte importante en nuestra vida ya que suele ser aquello a lo que dedicamos la mayor parte del da.

Adems de que durante la jornada laboral solemos interactuar con varias personas, temas y asuntos, de manera habitual estaremos desempendonos bajo cierta presin, ya sea impuesta o autoimpuesta, para cumplir con los plazos y objetivos marcados.

Todo esto puede generarnos cierta sobrecarga, que sera conveniente gestionar en lugar de llevarla a casa. Cuando finalizamos la jornada laboral, muchas veces estamos tan agotados que no solemos dedicar tiempo al autocuidado y a comprender lo que ha sucedido. Por eso, en este artculo, la coach emocional, Sonia Daz, de ta todas las claves para evitar esta situacin de malestar en una entrevista para MARCA:

Pregunta: Cmo podemos empezar a gestionar esa sobrecarga que nos puede ocasionar el da a da?

Respuesta: Reconocer y gestionar las emociones de manera adecuada es fundamental, tanto para evitar explotar en el puesto de trabajo, como para evitar llevarnos a casa la resaca del da y soltarla nada ms entrar por la puerta. Y lo mismo ocurre de casa al trabajo. Porque, aunque nuestro rol sea diferente, en un lugar y en otro, somos la misma persona y nos llevamos la “mochila personal” y la “mochila profesional” all donde vamos.

Aunque para algunas personas el trabajo puede resultar un refugio, para otras puede ser un verdadero detonante. Tanto si explotas como si reprimes, es importante prestar atencin a la carga emocional que nos puede provocar el estrs diario.

Aun teniendo en cuenta que muchas empresas se preocupan cada vez ms por fomentar el bienestar de los empleados y hacen lo posible por ocuparse de este asunto que influye directamente en la salud, el rendimiento y en los resultados, lo mejor que puedes hacer es activar tus propias estrategias de prevencin.

Lo mejor que puedes hacer es desarrollar acciones para el autocuidado y dejar de delegar tu bienestar.

P: Qu podemos hacer para cuidar nuestro bienestar emocional en el trabajo?

R: Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta para cuidar tu gestin emocional en el trabajo y evitar que te afecte, a ti y a tus relaciones, ya sean laborales o personales.

Consciencia emocional

Antes de iniciar la jornada laboral, ya sea presencial o virtual, para que todo fluya con un mejor sentido y propsito, es de gran ayuda reconocer las emociones y sentimientos que traemos con nosotros y reconocer cmo nos pueden llegar a condicionar para estar ms predispuestos a sentir unas emociones u otras.

Adems de este primer momento de consciencia, es igual de importante reconocer y aceptar las emociones que se experimentan durante la jornada laboral, y cmo pueden estar relacionndose con estas que ya traamos.

Regulacin emocional

Disponer de recursos y conocimientos bsicos para gestionar de la mejor forma esas emociones, te permite evitar rechazarlas o negarlas.

Seguramente no podrs pararte en algn momento concreto, pero si reconoces la emocin, dedcale un espacio un poco ms tarde para explorarla y gestionarla del mejor modo posible.

Aprender conceptos bsicos sobre Inteligencia Emocional, nos otorga muchas ms posibilidades para tomar mejores decisiones, tanto personales como laborales.

Espacio seguro y aliados

Si eres capaz de reconocer y gestionar la emocin, te ser de gran ayuda disponer de un entorno en el que te sientas seguro. A veces no queda otra que irse unos minutos al bao para lavarse la cara con agua fresca, contar azulejos o respirar profundamente.

Contar con alguien de confianza con quien poder expresarte, tambin puede ser un gran punto de apoyo si necesitas comprensin inmediata.

Equilibrio personal y laboral

Haz todo lo posible para que los temas relacionados con la conciliacin familiar, no es imprescindible tener hijos, estn lo ms equilibrados teniendo en cuenta tus recursos y opciones, siendo realista.

Procura disfrutar de lo que haces. No es sano entrar el lunes por la puerta pensando que ya quieres que sea viernes, si es que no trabajas los fines de semana, y tampoco es sano no fijarse una hora de salida y echar ms horas que un reloj.

Control y exigencia

En el trabajo hay muchas cosas que estn fuera de tu control: la actitud y el comportamiento de los compaeros, el equipo, los plazos y la presin del trabajo.

Si consideras que te puede aportar algn beneficio, desarrolla habilidades para trabajar en equipo, aprende a levantar la mano para pedir ayuda, incluso delegar en caso necesario y haz lo posible por centrarte en lo que depende de ti, evitando caer en la queja y en las causas perdidas que no harn ms que llevarte a un sentimiento recurrente que puede convertirse en una rumiacin, generando pensamientos desagradables y desalentadores.

Si la queja tiene algn tipo de propsito concreto y es posible hacer algo, ponte a ello y dale forma desde la crtica constructiva.

Haz pausas (recrate durante unos minutos)

Muvete de vez en cuando, da una vuelta a la manzana si puedes, toma un poco de agua, cuntale un chiste a alguien… cierra los ojos durante un par de minutos, mira esa foto que te conecta y permtete un pequeo viaje al lugar que ms te guste para liberar y crearte de nuevo. Procura hacer pausas, aunque sean breves, de vez en cuando y salas para que te generen beneficio.

Un momento de transicin antes de volver a casa

Cuando lo necesites, si es posible, comparte con alguien de confianza cmo te sientes. Si contamos con un compaero de confianza, posiblemente ser mucho ms sencillo expresarnos y sentirnos comprendidos, ya que conocemos el tema y la jerga de nuestro trabajo.

Si no es posible, ya de vuelta a casa, puedes dar un pequeo paseo para aterrizar emociones y sensaciones, y darles forma. Dedicarte unos minutos, para darte cuenta de lo que ha sucedido, te ayudar a expresarlo ms adecuadamente cuando llegues a casa y tal vez alguien te pregunte Qu tal te ha ido el da?

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