Cerca de 100 profesionales de los centros de información a la mujer de Galicia participan en la formación…

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2023

Cerca de un ciento de profesionales que trabajan en los Centros de Información a la Mujer (CIM) están ya a recibir formación en materia de atención a las personas LGTBI en el marco de la iniciativa que desarrolla la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad con el objetivo de aprovechar la experiencia de los CIM para apoyar este colectivo y trabajar en la sensibilización y prevención de las actitudes LGTBIfóbicas que les afectan.

La secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, asistió hoy a la primera de las sesiones presenciales de esta iniciativa que tuvo lugar en la Escuela Gallega de la Administración Pública (EGAP), en Santiago de Compostela. El curso se estructura en tres jornadas virtuales y dos presenciales. La formación virtual finalizó la semana pasada y las presenciales se celebrarán en las cuatro provincias gallegas. La de hoy, en la EGAP, también tuvo lugar en la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra. En estos dos emplazamientos se volverán a repetir el próximo 18 de diciembre. Además, las delegaciones territoriales de Lugo y Ourense acogerán las mismas sesiones mañana, 14 de noviembre, y el 19 de diciembre.

La comunidad cuenta con 84 CIMs, recurso esencial en el trabajo con las personas, por su cercanía y por su consolidación en los entornos -sobre todo rurales- donde atienden un promedio de 9.500 usuarias al año.

Entre otros asuntos, se imparten módulos sobre la información legal en materia LGTBI, análisis de casos de discriminación, recursos existentes y protocolos de actuación y debate y propuestas para la mejora en la atención la estas personas.

El Gobierno autonómico está trabajando por una Galicia diversa en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos reforzando los recursos para enfrentar los retos que exige la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y combatir con una herramienta eficaz el discurso del odio.

Galicia es referente por contar con un marco legal propio que consolida el principio de igualdad entre lo colectivo LGTBI. También cuenta con un Observatorio en este ámbito y un Foro de Identidades y Disidencias Sexuales promovido en colaboración con el Consejo Gallego de la Cultura que ponen el foco en la educación en igualdad.

La nueva Ley de la igualdad (en tramitación parlamentaria) acabará de blindar el compromiso de Galicia con la tolerancia cero ante cualquier discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *