Nothing acerca (con truco) el popular iMessage de Apple a los móviles Android

Carl Pei ha confirmado que su nueva app Nothing Chats dispondrá de una implementación funcional, aunque bastante controvertida, del iMessage de Apple.

Nothing sorprende al mundo presentando su propio acercamiento a iMessage.

Sin duda, Google va a seguir con su lucha para que Apple haga compatible iMessage con Android y/o adopte por fin la mensajería RCS, incluso si hace falta acudiendo a las instancias gubernamentales como la Comisión Europeay, aunque por ahora poco éxito han tenido las campañas mediáticas apoyadas incluso por gigantes como Samsung pues lo cierto es que no se ha movido la posición de Cupertino ni un ápice con Tim Cook confirmando que eso no está en su agenda.

Quizás por ello, y también porque a Carl Pei le encanta estar bajo los focos, Nothing ha buscado su implementación de iMessage en Android, quizás de forma más controvertida de lo que nos gustaría pero a la postre totalmente funcional, integrada en la nueva app Nothing Chats que acaba de presentarse oficialmente y llegará muy pronto a los Nothing Phone (2).

La compañía británica, capitaneada por el otrora líder de OnePlus, ha creado una aplicación que acerca iMessage a la plataforma Android incluyendo sus mensajes con burbujas verdes y todas las opciones multimedia, contando con la opción de crear y gestionar grupos, intercambiar archivos, enviar mensajes de voz y todo lo que se espera de un servicio de mensajería de nuestros tiempos.

Incluso nos dicen que más adelante crecerá con nuevas funciones que por ahora se quedan pendientes, pues todavía quedan en proceso de desarrollo las notificaciones y confirmaciones de recepción y lectura, las reacciones a mensajes o las respuestas directas, así como otras funcionalidades.

Nothing Chats será exclusivo del Nothing Phone (2), último flagship del fabricante londinense, y además sólo podrá descargarse en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la UE a partir del próximo 17 de noviembre de 2023.

Sea como fuere, aquí lo que todo el mundo se está preguntando ahora es cómo lo ha hecho Nothing para saltarse a Apple y crear Nothing Chats con estas capacidades vinculadas a iMessage, algo que nos deja más sombras que luces y que ahora os explicamos de la mano de los amigos de The Verge, del propio Carl Pei que lo ha reconocido en una entrevista y también de una voz autorizada como Marques Brownlee, que ha tenido acceso anticipado al propio servicio para dar buena cuenta de cómo funciona.

El acuerdo de Nothing no es con Apple, sino con Sunbird, que pone al servicio su plataforma de intercambio

He aquí el truco. Apple sabe lo que Nothing va a hacer y Carl Pei afirma no creer que les importe demasiado, pues en realidad su empresa no ha firmado acuerdos con Apple sino con la start-up Sunbird. Esta empresa estadounidense es la que ha diseñado el workaround que permite funcionar a Nothing Chats con iMessage, de un modo además bastante discutible.

No en vano, la plataforma de Sunbird requiere que el usuario registre un Apple ID y le entregue las credenciales, activando la cuenta en un dispositivo Apple (presumiblemente un Mac Mini o similar) que estará conectado en el centro de datos de la propia Sunbird recibiendo y gestionando todas las comunicaciones.

Así pues, no es Nothing Chats quién gestiona los mensajes sino sólo una carátula que los muestra, puesto que toda la magia estará en esa granja de Macs que Sunbird tendrá trabajando en CPDs en Norteamérica y Europa sirviendo como punto de intercambio, enviando mensajes desde iMessage hacia el smartphone y también viceversa.

Nothing riza el rizo para hacer funcionar iMessage en Nothing Chats, requiriendo que les entreguemos nuestras credenciales del Apple ID para utilizar una granja de ordenadores Mac como pasarela del servicio. No suena muy seguro, aunque todas las comunicaciones se envían encriptadas según Carl Pei.

No es que parezca demasiado seguro este modo de funcionamiento, pues se añaden equipos intermedios que tendrán que leer al menos las cabeceras de los mensajes para reenviarlos correctamente, aunque Nothing nos tranquiliza confirmando que todas estas comunicaciones van encriptadas para evitar problemas de privacidad y seguridad.

Sea como fuere, sigue sin parecerme la mejor idea eso de darle mi Apple ID a una empresa externa para que reciba todos mis mensajes y se los reenvíe al usuario correcto de iMessage haciendo de pasarela intermedia, aunque muchos estarán dispuestos por la posibilidad de comunicarse por fin, de forma efectiva, con otros usuarios de iMessage desde Android.

Al menos uno de los objetivos está cumplido, pues portada en los medios ya la tienen… ¿Sí o qué? ¿Usaríais Nothing Chats en estas condiciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *