Google pagó a Samsung 8.000 millones para mantener su monopolio de búsqueda y la Play Store

La disputa legal entre Google y Epic Games está dando más información de la cuenta, y es que la disputa legal por Fortnite está dando a conocer los pagos de Google para mantener su monopolio. En concreto, Epic Games ha argumentado que Google pagó únicamente a Samsung 8.000 millones de dólares para mantener su monopolio. Este acuerdo, de cuatro años de duración, está ligado a que todos los dispositivos de Samsung integran la Play Store, junto a sus servicios de Búsqueda y Asistencia.

Es evidente que este es uno de los numerosos acuerdos de Google con fabricantes de dispositivos que ve la luz. Este pago no solo ayuda a mantener su monopolio, sino que es un gran incentivo para que Samsung, y otros fabricantes, no condenen este monopolio buscando lanzar sus propias tiendas oficiales. Es por ello que a Epic Games le interesa aportar esta información, ya que quiere tener su propia tienda en Android. Esto le ayudaría a evitar un monopolio donde Google se lleva un porcentaje de las ventas de todos los desarrolladores. Comisión que terminan pagando todos los usuarios.

Epic Games alega que Google viola las leyes antimonopolio, el acuerdo con Samsung no ayuda

Google pago a Samsung mantener monopolio

Evidentemente, Epic Games alega que el el mercado de aplicaciones del gigante tecnológico viola las leyes antimonopolio. Un abogado de Epic presentó el acuerdo con Samsung como un ejemplo de los acuerdos que Google hizo desde hace cuatro años con fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android.

James Kolotouros, vicepresidente de Asociaciones de Google, testificó en el día de ayer durante el interrogatorio de un abogado de Epic. Este terminó dando a conocer que los dispositivos de Samsung representan la mitad o más de los ingresos de Google Play. Con esto, Epic Games busca demostrar que los ejecutivos de Google estaban ansiosos por desalentar la proliferación de tiendas de aplicaciones de terceros que reducirían las ganancias operativas de Google Play.

El testimonio del lunes siguió a la evidencia que Epic presentó la semana pasada. En esta se demostraba que Google presentaba una gran preocupación ante que los desarrolladores de juegos lanzaran sus productos de forma independiente. De esta forma, Google está siempre dispuesta a gastar millones para persuadirlos de que siguieran en Google Play. Google lleva mucho tiempo llegando a acuerdos similares para mantener su motor de búsqueda como la opción preseleccionada en dispositivos móviles, acuerdos que están en el centro de un enfrentamiento antimonopolio con el Departamento de Justicia en un juicio que se lleva a cabo en Washington.

Para Google, hay compañías de distinta categoría

Epic Games Fortnite Demanda

Tampoco es un secreto que para mantener a compañías relevantes como Spotify, para Google no todos tienen el mismo valor. Una prueba de ello es que Spotify ha tenido acceso a una comisión preferente del 15% respecto al 30% que tiene que pagar el resto de compañías. No solo Spotify se ha beneficiado de esta política. Es más, lo últimos rumores llegaron a indicar que para evitar su marcha, en el futuro, Google podría dejar de llevarse cualquier tipo de comisión.

Tanto ruido ha hecho Epic Games, que ha forzado a Google a lanzar una prueba piloto de “User Choice Billing” (Facturación a elección del usuario). Básicamente, hacer lo que ya hizo Epic Games, que era permitir a los usuarios pagar en Fortnite con la pasarela de pago de Epic. Esto evitaba las comisiones, lo que implicaba recibir una mayor cantidad de PaVos pagando el mismo precio. Eso sí, esta prueba piloto. A esta únicamente habría entrado Spotify y Bumble, reduciendo la comisión al 4% si se usa una pasarela de pago propia.

Este es un claro ejemplo de que Google ya está haciendo movimientos para evitar que el peso de la ley caiga sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *