De todo el dinero que genera la Google Play Store, la mitad es gracias a Samsung

Google ha pagado una fortuna a Samsung Electronics con la condición de que sus servicios fueran los predeterminados en los móviles de la marca.

Google Play Store es la tienda de aplicaciones para los dispositivos con sistema operativo Android

Sabemos que Samsung es una de las marcas de móviles más vendidas desde hace bastantes años, solo superada por la manzana mordida más famosa del planeta: Apple. Sin embargo, no nos podíamos llegar a imaginar que el fabricante surcoreano fuera el causante de la mitad de los ingresos que genera Play Store, la tienda de apps de Google.

Corría el año 2019, justo antes del inicio de la pandemia, cuando Google acordó pagar a Samsung Electronics un total de 8 mil millones de dólares en cuatro años. ¿A cambio de qué? Te preguntarás. Pues bien, ni más ni menos que a cambio de que su motor de búsqueda (Google Search), su asistente de voz (Google Assistant) y su tienda de apps (Google Play Store) fueran los servicios predeterminados en todos los móviles de la compañía.

Sabemos esta información gracias a una publicación de Bloomberg donde cuentan más detalles sobre este asunto, como que Google también planteó impedir a Samsung que incluyera la Galaxy Store en sus pantallas de inicio, alegando que así podrían mejorar la experiencia Android y plantar cara a Apple. Finalmente, la propuesta de incluir Galaxy Store dentro de Google Play, como querían, no se llevó a cabo.

El juicio de Epic contra Google, el desencadenante de todo

Todo salió a la luz el pasado 6 de noviembre, cuando el vicepresidente de asociaciones de Google declaró en el interrogatorio realizado por un abogado de Epic Games, en el marco del juicio Epic contra Google. Según la desarrolladora de videojuegos estadounidense, creadora de juegos tan populares como Fortnite, la popular tienda de aplicaciones viola las leyes antimonopolio, motivo por el que demandó a Google en 2020.

El testimonio de James Kolotouros, que participó en las negociaciones de muchos de los acuerdos que Google cerró con Android, reveló que la mitad del dinero que gana Play Store es gracias a los dispositivos Samsung. Además, también confesó los esfuerzos que hizo el fabricante surcoreano para intentar eliminar los requisitos de exclusividad impuestos por el gigante tecnológico, como las búsquedas o la tienda de apps que hemos mencionado.

No obstante, Samsung no es la única marca que ha recibido dinero por ceder ante los deseos de Google que comentamos al principio. Por ejemplo, el fabricante chino de móviles OnePlus obtiene de forma permanente el 20% de los ingresos netos por transacciones de Google Play y otro 20% de los ingresos publicitarios básicos netos, entre otras cantidades.

Si Google Play Store es considerado un monopolio ilegal o no, lo descubriremos con la resolución de este juicio, que se está desarrollando actualmente en el Tribunal de Distrito del Norte de California, en Estados Unidos. Ahora mismo, el futuro de la tienda de aplicaciones está en el aire, pues Epic Games quiere que Google facilite el uso de tiendas de apps de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *