Alexia Columba Jerez

Muchos conocen el anuncio perfecto, un jarra de color ámbar coronada por espuma y con gotas de condensación que dejan claro el frescor del primer trago. ¿Pero si ahora esta fórmula exitosa para muchas gargantas sedientas fuera en polvo? Klosterbrauerei Neuzelle lo ha hecho realidad. Es una pequeña cervecería familiar de Alemania, en el estado federado de Brandeburgo, que con el desarrollo de la primera cerveza en polvo del mundo se ha encontrado una respuesta totalmente inesperada. Y los artífices de esta innovación no son otros que unos monjes alemanes.

Como Stefan Fritsche, director gerente de la empresa, nos explica la demanda internacional de cerveza en polvo ya es ininterrumpida y abrumadora. De la noche a la mañana han conseguido una notoriedad sin precedentes. Y es que Klosterbrauerei ha roto las reglas de juego de la producción tradicional de cerveza con un modelo de negocio revolucionario y con gran proyección.

El potencial en España

Y no es para menos, especialmente si pensamos en un país como España, donde se consume más cerveza que nunca en 2023, según el informe anual de Cerveceros y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Siendo nuestro país el segundo mayor fabricante europeo, después de Alemania.

No en vano, 8 de cada 10 personas, es decir un 83 % de los españoles, bebe cerveza de forma habitual u ocasional, como revela el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida. Es bien sabido por todos que es una bebida tremendamente popular y global, con una larga vida. Se consume desde la época de los sumerios y ha sobrevivido al paso del tiempo. Por su omnipresecencia no es casualidad que se la llame el ‘pan líquido’.

Preparación y ventajas de la cerveza en polvo

Y ahora con esta nueva propuesta se puede extender más allá de lo esperado. En suma, con Klosterbrauerei Neuzelle lo que tenemos es un polvo elaborado a partir de dextrina, malta, lúpulo y levadura. Sin embargo, la fórmula en detalle se guarda como un secreto de Estado. Y su preparación es prácticamente instantánea, mezclando 50 gramos de polvo con medio litro de agua y se agita esa mezcla. Enseguida se forma espuma y se obtiene el color tradicional que caracteriza a la bebida.

Unos monjes alemanes crean la primera cerveza en polvo del mundo: el invento que puede marcar un antes y un después


Klosterbrauerei Neuzelle

En un primer momento podría resultar chocante, pero en otros casos en lo que al negocio de los alimentos en polvo se refiere, como con la leche en polvo o el café soluble, la idea ha ido ganando curiosos. Al tiempo que este formato facilita su conservación, Y con ello también pretenden reducir los costes de transporte en un 95%. Se ahorra en el uso de botellas de vidrio, latas o cajas de plástico.

En suma, con este proyecto se resuelve un problema de agua, embotellado, energía y transporte. Una botella normal de medio litro pesa 1 kilo, en polvo serían 45 gramos, según calculan los medios alemanes que han visitado la fábrica.

De momento crean cerveza sin alcohol

Su producto final, por ahora, se corresponde con una cerveza sin alcohol. Lo que no sería un obstáculo en un país como España que es el primer consumidor europeo de esta modalidad de cerveza. Lo que ha hecho que la llamen el paraíso de la cerveza sin alcohol. Además, si el consumo de este tipo de cerveza se ha hecho cada vez más habitual, no es menos cierto el creciente interés por las cervezas artesanales. Ya que esta cerveza en polvo facilitaría su preparación en casa.

Fritsche apunta que el formato en polvo es la culminación y el desarrollo lógico de muchas innovaciones de la cerveza de monasterio. Y nos detalla que «las ventas anuales de cerveza en todo el mundo ascienden a 450 mil millones de euros, que equivalen a 180 millones de toneladas de cerveza. De ellas, 160 millones de toneladas son agua pura, que hay que transportar«.

Desde el punto de vista ecológico y económico, esto supone un desperdicio de recursos inimaginable con un impacto negativo. Ya que sólo 20 millones de toneladas son de cerveza propiamente dicha. La parte sólida del proceso por así decirlo. Por lo tanto, «concentrándose en la producción exclusiva de estos sólidos mediante la cerveza en polvo. El transporte de peso puede sustituirse por el transporte de sabor».

Unos monjes alemanes crean la primera cerveza en polvo del mundo: el invento que puede marcar un antes y un después


Klosterbrauerei Neuzelle

Además, esta cerveza en polvo no tiene CO2 disuelto como la cerveza a presión que sale del barril. Y los creadores trasladan una cifra de entre un 3 y un 5% de reducción de emisiones de CO2 solo en la industria alemana si fabricase cerveza en polvo. Fritsche pronostica que en su caso el proceso convencional de producción de cerveza, tal como lo conocemos, «se sustituirá para la cerveza en polvo con una tecnología de proceso controlado en ‘Big Dryest Beer Factories’. Similar a las grandes fábricas de azúcar».

Escalada del negocio

Fritsche apunta que el lanzamiento al mercado de la cerveza en polvo sin alcohol se realizará a través de socios distribuidores locales internacionales, en Asia y África. Y se expandirán a los países occidentales. Prevén suministrarla a los embotelladores, similar al sistema de franquicia de Coca-Cola, y a los envasadores, que venderán la cerveza en polvo en una forma adecuada a los consumidores finales, a través de los minoristas.

En su recorrido cuentan con el apoyo del grupo BMWi y el Ministerio Federal de Economía de Alemania, así como con los consumidores de cerveza local y diversas organizaciones ecológicas.

Pero ante todo, la pregunta crucial al final para hacerse un hueco significativo es si estarías dispuesto a probar esta cerveza en polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *