Las empresas dominicanas apuestan por la inteligencia artificial para impulsar su crecimiento

Las empresas en República Dominicana están apostando por el desarrollo tecnológico impulsando la aplicación de la inteligencia artificial en sus operaciones. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana (CCPR) publicado en el primer trimestre de 2023, el 65% de las empresas dominicanas han implementado o planean implementar soluciones basadas en inteligencia artificial en los próximos tres años.

Las empresas que han adoptado herramientas de IT impulsadas por IA ahorran tiempo y dinero al automatizar los procesos y tareas de rutina, se reducen los costes operativos y el talento humano se centra en actividades más estratégicas y creativas.

Según Martha Ardila, directora regional de ventas en Centroamérica y El Caribe de Red Hat, las empresas también han aumentado su productividad, al analizar grandes cantidades de datos, extraer información relevante y generar soluciones óptimas en menos tiempo.
Además, la IA puede prevenir fallos de sistema y errores humanos al detectar anomalías, riesgos o vulnerabilidades, y aplicar medidas correctivas o preventivas.

Entre los principales sectores económicos que ya utilizan estas herramientas en República Dominicana están los de banca y finanzas, telecomunicaciones, alimentos, gráficos y medios de comunicación, entre otros.

En el sector financiero la detección de fraudes puede ser uno de los mayores beneficios que arroja la herramienta. También la IA puede mejorar la experiencia del cliente al ofrecer una atención personalizada, rápida y precisa, mediante el uso de bots conversacionales, sistemas de recomendación o asistentes virtuales.

Uno de los proveedores de herramientas de IT impulsada por IA es Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, quien ha impactado positivamente en el mercado dominicano con su herramienta de automatización de TI: Ansible Lightspeed.

Según Martha Ardila esta solución representa un paso significativo hacia la transformación digital de las empresas, brindando la capacidad de automatizar tareas complejas y mejorar la agilidad operativas, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan y automatizan sus operaciones de TI en República Dominicana y toda la región.

De acuerdo con las proyecciones de la International Data Corporation (IDC) se estima que el 35% de las empresas en República Dominicana utilizarán herramientas de automatización de TI impulsada por IA para 2025. El estudio realizado por IDC estima que el mercado dominicano de automatización de TI impulsada por IA crecerá a una tasa anual compuesta del 15% entre 2022 y 2025.

Redacción elDinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *