La pelea oculta por la Cámara de Comercio que el presidente Petro le prometió a Soacha
Cerrar
Cerrar

Soacha: Gustavo Petro

En su vista a Soacha el mandatario prometió, además, cable aéreo y universidad propia.

En su vista a Soacha el mandatario prometió, además, cable aéreo y universidad propia.

Aunque ya se publicó el borrador de la decisión, la poderosa CCB se opone a su creación.

En Soacha ya dan por hecho que, en los próximos días, el presidente Gustavo Petro firmará el decreto que le da vida a la nueva Cámara de Comercio de Soacha (Cundinamarca) que espera recaudos superiores a los cerca de 20.000 millones de pesos al año.

(Lo invitamos a leer: Así fue como se le voló a la justicia la poderosa ‘Cacica’ Cielo Gnecco

¿Para qué esa Cámara de Comercio? Para que se puedan abrir empresas, para que se puedan legalizar emprendimientos populares… para que la de Soacha pueda promover la creación de puestos de trabajo, a través de la economía popular”, señaló el mandatario en su visita a Soacha en marzo pasado. Y también les prometió universidad pública y cable aéreo.

Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha opuesto a la creación de un par en Soacha.

Foto:

Unidad Investigativa

El pulso

Cámara de comercio 1

Este es el borrado del decreto que emitió el gobierno para la creación de la Cámara de Comercio de Soacha.

Lo que pocos saben es que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha librado una batalla en el Gobierno para que esa entidad siga atendiendo los trámites que ahora adelantaría su par en Soacha: captar y administrar los recursos públicos del registro mercantil de las empresas y entidades legalmente constituidas. Esta facultad es delegada por el Estado en dichos organismos y la facturación es millonaria.

De hecho, la CCB tiene una sede exclusiva para Soacha y, en varias cartas enviadas al alto Gobierno, se ha opuesto a que se abra otra entidad con las mismas funciones.

(Puede ser de su interés: Los empresarios detrás de la caleta con $6.350 millones que cayó en Bogotá


EL TIEMPO tuvo acceso a dos cartas, enviadas a las carteras de Justicia y de Comercio por el exmagistrado Julio César Ortiz, presidente de la junta directiva de la CCB, en las que argumenta por qué se oponen al nuevo ente en el municipio vecino. 

‘Se puede perjudicar a comerciantes y a emprendedores’

Superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Foto:

Twitter @SSociedades

De hecho, se le envió al Gobierno un análisis de los inconvenientes que, en criterio de la CCB, tiene la CC de Soacha.

“En este documento, se evidencia que la CCB cumple y ha venido cumpliendo cabalmente su misión y propósito en toda su jurisdicción, lo que desvirtúa de plano la necesidad de creación o constitución de una nueva cámara de comercio en el municipio de Soacha, toda vez que no existe una necesidad en el Municipio que no sea atendida plenamente por la CCB y muy por el contrario con la creación de una nueva Cámara de Comercio para el Municipio de Soacha se puede estar perjudicando a los comerciantes, emprendedores y empresario de este municipio, y en consecuencia a toda la población del mismo”, se lee en el documento que ha circulado de manera restringida.

(Lo invitamos a leer: Atención: Fiscalía captura a 6 implicados en presunta estafa con criptomonedas Daily

El documento, fechado en mayo pasado, poco después de la visita del presidente Petro a Soacha, se menciona que era necesario tener un comité promotor de la iniciativa, ese requisito ya fue subsanado.

De hecho, el comité promotor, denominado Pro-Cámara de Comercio de Soacha, ya hizo entrega de documentos para recibir el aval para la creación de esta figura y, mediante la Resolución No. 2023-01-187213 del 10 de abril de 2023, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, emitió concepto favorable para su creación.

¿Trasfondo político?

Cámara de comercio 2

Carta de Julio Cesar Ortiz, presidente Junta directiva Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la solicitud de Cámara de Comercio de Soacha.

El documento hace referencia a varios derechos de petición que ha presentado la Alcaldía Municipal de Soacha a la CCB, en los cuales ya se evidenciaba el interés de avanzar en su propia entidad.

Al respecto, “la CCB señala que no existen los sustentos y estudios de tales necesidades y, por ende, la solicitud carecería de justificación técnica, económica y legal para dar viabilidad a la presencia de un nuevo ente cameral para la región“.

Por el contrario, se asegura que la CCB se ha encargado de dotar a esa región de todo lo necesario, desde el cumplimiento de sus funciones, para brindar la atención y cobertura a la comunidad empresarial de Soacha y de todos los municipios aledaños: “Como se verá demostrado en este documento, mediante procesos con altos niveles de experiencia, calidad y eficacia, que generan dinamismo, celeridad y efectividad en la prestación de los servicios a cargo de la CCB y lo más importante, la cercanía de la entidad al empresario regional“.

(Además: Mafia: el llamado ‘alcalde de la noche de Pereira’, el capo que maneja hampa y votos

Y añade que es evidente que la Alcaldía de Soacha ha sido la interesada “en promover como parte de su discurso político la constitución de la Cámara de Comercio
de Soacha y de ninguna manera el Gobierno Nacional o los comerciantes del Municipio de Soacha, quienes serían los únicos que podrían solicitar la creación de una nueva Cámara de Comercio,
motivo por demás suficiente para que la Superintendencia de Sociedades desestime de plano la solicitud presentada y radicada personalmente por el Alcalde como se publicitó directamente por el Alcalde de Municipio de Soacha en su cuenta de Twitter del pasado 18 de octubre de 2022″.

Cámara de Comercio para Soacha

Esta nueva figura implicaría el traslado de empresarios tanto de Bogotá a Soacha, como de Soacha a Bogotá,

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá / Alcaldía de Soacha

La firma del decreto

Incluso, en calidad de terceros interesados, la CCB solicitó acceder de manera física o digital al expediente del trámite, alegando que la Superintendencia de Sociedades le había dado acceso al mismo.

Por eso, en las cartas a los ministros de Justicia y Comercio, se advierte que se emitió concepto favorable para la creación de la Cámara de Comercio de Soacha, sin haber hecho parte o notificar a la CCB.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Y se advierte que seguirán con el funcionamiento pleno de su sede y con el Centro de Alfabetización en Cazucá. 

EL TIEMPO consultó el tema con funcionarios del alto Gobierno, quienes manifestaron que el decreto que le da vida a la CC de Soacha se firmará a pesar de la oposición de la CCB.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *