“La inteligencia artificial puede liberar a las enfermeras de tareas repetitivas y burocráticas para que se concentren en funciones asistenciales”

Redacción
La inteligencia artificial (IA) puede liberar a las enfermeras de realizar tareas repetitivas y burocráticas para que se concentren en funciones asistenciales”. Así lo ha afirmado Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que ha impartido la ponencia Inteligencia artificial y enfermería: Una nueva era para el desarrollo de la profesión en el seno de las VII Jornadas Nacionales: “Proyección Enfermera” del Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra)

La IA ha emergido como “una aliada de las enfermeras, ayudándolas a realizar algunas de sus funciones de manera más eficiente y efectiva”

Juan José Tirado ha señalado que la IA ha emergido como “una aliada de las enfermeras, ayudándolas a realizar algunas de sus funciones de manera más eficiente y efectiva, porque puede facilitar muchos procesos en el día a día, especialmente, para mejorar la atención al paciente, la eficiencia del personal y la agilización en algunas actividades, pero no debe verse como una fórmula para sustituir a los profesionales, sino una herramienta para complementarles. Tiene la función de ayudar a los profesionales de la enfermería a ser más resolutivos, eficientes y desarrollar mejor sus funciones”.

En este sentido, ha destacado que “la inteligencia artificial posibilita el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, facilita la monitorización de los pacientes y puede ser de ayuda a la hora de tomar decisiones”. Así, ha subrayado que ya se está desarrollando en el diagnóstico asistido, en los procesos de monitorización del paciente o en la automatización de tareas administrativas. “Es una herramienta que asesorará en muchas facetas profesionales y en la formación de las enfermeras”, ha resaltado.

Juan José Tirado: “Si conseguimos que la inteligencia artificial se integre de manera efectiva y coherente con el trabajo de las enfermeras, lograremos mejorar la ejecución y efectividad de sus tareas, proporcionando una atención de más calidad”

El presidente del Cecova ha descrito las principales áreas y parcelas profesionales de la enfermería en las que se aplica actualmente la inteligencia artificial, así como las posibilidades de futuro. Juan José Tirado ha compartido las principales de herramientas de IA, así como algunos ejemplos y casos de éxito y de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

La inteligencia artificial hace necesario que los profesionales se mantengan actualizados en tecnologías emergentes, que pueden revolucionar la forma en que se brindan cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, ha indicado Juan José Tirado.

“La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la enfermería”, afirma el presidente del Cecova

En su opinión, es fundamental no permanecer indiferente ante estos avances, puesto que los profesionales que lo sean no prosperarán. “Si conseguimos que la IA se integre de manera efectiva y coherente con el trabajo de sanitarios como las enfermeras, lograremos mejorar la ejecución y efectividad de sus tareas, proporcionando al paciente una atención de más calidad”, ha concluido el presidente del Cecova.

Noticias complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *