Guía para el elector: Lo que debes saber antes de votar en las próximas elecciones

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

En las elecciones generales de 2024, los electores se enfrentarán a un nuevo escenario ante las exigencias que el Código Electoral impone a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que implemente herramientas tecnológicas que no han sido utilizadas, hasta ahora, para asistir a los votantes.

En los comicios generales, cuya fecha será el 5 de noviembre de 2024, el horario de votación seguirá siendo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La primaria de Proyecto Dignidad será el 11 de febrero, y las del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, el 2 de junio.

Los electores podrán presentar cualquier identificación válida al momento de registrarse en un colegio de votación, que puede ser la tarjeta electoral, el pasaporte o la licencia de conducir.

Sin embargo, con la creación del Registro Electrónico de Electores, conocido también como eRE, los electores no solo podrán hacer transacciones electorales, sino que, si se registraron previo a la elección, pueden tener su tarjeta electoral de manera electrónica.

El eRE es una herramienta tecnológica que permite realizar –desde cualquier lugar y mediante un dispositivo celular o computadora– múltiples transacciones electorales, entre ellas, completar todas las transacciones que, de ordinario, se harían en una Junta de Inscripción Permanente (JIP), como inscripciones, transferencias -cuando la persona se muda de precinto-, reubicaciones -cambios de dirección-, reactivaciones, actualizaciones o correcciones de datos.

Al llegar al colegio de votación, los electores ya no deberán registrarse usando un listado de papel provisto por la CEE, sino que habrá dispositivos electrónicos, tabletas o computadoras, en los que los funcionarios buscarán el nombre de la persona, que deberá firmar digitalmente. Esto es lo que se conocerá como el “electronic poll book” o registro de electores, que es otro de los requisitos que le impuso el Código Electoral a la CEE. Las máquinas de escrutinio electrónico contarán los votos.

Una vez se está frente a la papeleta

Hay tres formas de votar: íntegro, mixto y por candidatura. El voto íntegro es aquel que se hace debajo de la insignia del partido. El voto mixto es la marca debajo de la insignia del partido y luego otra marca en la papeleta al lado izquierdo de la foto del candidato(a) de su preferencia. Por último, el voto por candidatura se hace colocando una marca al lado de la foto del candidato de su preferencia. También se puede usar el área de nominación directa si lo que se busca es nominar a una persona que no aparece en la papeleta.

La cantidad de votos a emitir varía por papeleta cuando se hace por candidaturas. Por ejemplo, en la papeleta legislativa, se vota por un representante de distrito y hasta dos senadores por distrito, también por un representante por acumulación y un senador por acumulación o un candidato(a) independiente.

Las JIP estarán abiertas y disponibles para los electores, pero en una cantidad más reducida. Desde 2021, la CEE ejecuta la directriz del Código Electoral para reducir a 12 estas oficinas, una tarea que completará el próximo año.

En cuanto al voto adelantado y ausente, resta que la CEE apruebe los reglamentos, pero de acuerdo con el Código Electoral, toda persona que opte por votar por correo debe acompañar sus papeletas con una copia de su tarjeta electoral o identificación válida. Los electores tienen 40 días antes de las elecciones generales para solicitar el voto adelantado o el ausente.

Para poder votar y que el voto sea posteriormente contado, el participante debe ser un elector activo. Esto significa que aparezca en el registro electoral de la CEE como una persona que votó en las pasadas elecciones de 2020. De lo contrario, los electores pueden reactivarse. Actualmente, hay 1,917,468 electores inscritos, según datos de la CEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *