Estas son las 5 señales que no debes ignorar si tienes mala memoria, según los expertos

Muchos de nosotros nos hemos visto expuestos alguna vez a problemas con nuestra memoria. Situaciones cotidianas como olvidar los productos de una lista de compras, alguna instrucción o el nombre de alguna persona son ejemplos de estos problemas para retener información.

Es así que existen ciertas señales de pérdida de memoria a las que hay que estar atento, ya que expertos sugieren que podrían no ser normales.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las señales de que tu perdida de memoria no es normal?

A medida que las personas envejecen, cada vez se vuelve más habitual tener pequeñas pérdidas de memoria, como olvidar el nombre de un restaurante, un conocido de la infancia, o incluso, dónde dejaste tus lentes. Esto, si bien puede causar frustración, no es necesariamente un motivo para preocuparse.

Así lo explica al HuffPost la neuropsicóloga y profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de Yale, Carmen Carrión, señalando que “cierto grado de pérdida de memoria puede considerarse normal, especialmente con la edad. A medida que las personas envejecen, pueden experimentar olvidos leves, como extraviar las llaves o tener problemas para recordar nombres. Por lo general, estos cambios en la memoria relacionados con la edad no son motivo de preocupación”.

Pese a lo anterior, Carrión advierte que existen ciertas señales de pérdida de memoria que son anormales y pueden ser indicativas de problemas mayores.

Incapacidad para aprender nuevas cosas

Debido al avance tecnológico, las personas están cada vez más expuestas a tener que aprender como utilizar estas nuevas tecnologías, ya sea un nuevo celular, GPS, o algún software. 

Al respecto, el Dr. Charles Bernick, neurólogo del Centro Lou Ruvo para la Salud del Cerebro de la Clínica Cleveland, le dijo al citado medio que “lo común en nuestra sociedad es que obtienes un nuevo dispositivo y simplemente no puedes entenderlo“.

Sin embargo, en caso de que les sea de una dificultad extrema, o de plano imposible, aprender algo nuevo, podría ser motivo de preocupación, y es recomendable consultarlo con un médico, de acuerdo a los expertos.

Pixabay

Dificultad para realizar y entender tareas cotidianas que solían ser sencillas

Otro motivo de preocupación es que exista una dificultad para realizar y/o entender tareas que anteriormente se realizaban de manera cotidiana.

El Dr. Bernick ejemplificó este problema con la siguiente situación: “Las personas que cocinan, olvidando recetas que antes habían podido hacer fácilmente durante muchos años“.

Otro ejemplo propuesto por Bernick es en el caso de las finanzas del hogar, por ejemplo, olvidarse de pagar las cuentas, o pagar una misma cuenta dos veces, incluso, tener problemas al pagar en un negocio y calcular el vuelto recibido.

“Si la persona realmente está empezando a tener dificultades, o incluso encuentra las actividades cotidianas un poco más difíciles, eso debería ser una señal de alerta de que algo está pasando”, manifestó Bernick.

Freepik

Olvidar conversaciones con rapidez

De acuerdo al Dr. Michael Rosenbloom, neurólogo del Centro de Bienestar de la Memoria y el Cerebro de la Universidad de Washington, pese a que no se pueden recordar todas las conversaciones que uno ha tenido, un motivo de preocupación es cuando se olvida casi inmediatamente alguna conversación.

“Normalmente, cuando uno tiene una conversación, se espera que al menos pueda recordar haber tenido esa conversación… Pero, digamos que pasa una hora, la persona se olvida de tener la conversación, eso es ciertamente preocupante. También deberían recordarlo al final del día, así que en caso de no hacerlo, eso también es una señal de alerta”, sostuvo Rosenbloom.

Unsplash

Perderse en lugares conocidos

Otro motivo de preocupación es perderse en lugares conocidos, ya que, a veces, puede ser un signo de pérdida de memoria anormal.

Sobre esto, Ulrich Mayr, profesor de neurociencia en la Universidad de Oregón, le relató al medio citado que “una señal realmente reveladora podría ser perderse en su ciudad natal, simplemente no encontrar su camino”.

“Esto podría verse como perderse mientras conduce a la tienda de comestibles o en su camino a casa después de una cita. Si esto le sucede a usted o a un ser querido, debería ser motivo de preocupación“, agregó Mayr.

Freepik

Repetir las mismas historias con regularidad

Usualmente, la gente suele repetir historias que ya ha contado con anterioridad, a personas que los han escuchado antes, y simplemente lo olvidó. Sin embargo, cuando esto ocurre con demasiada frecuencia, podría ser anormal.

Específicamente, si se está “repitiendo preguntas o historias en el mismo día o, a veces, en unos pocos minutos”, podría ser un signo de pérdida de memoria anormal, advirtió Carrión al medio citado.

Unsplash

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *